El Parlament debate el martes la ley de fosas y suprimir el nivel 33

Foto: EUROPA PRESS

El pleno del Parlament debatirá y votará el próximo martes dos proposiciones de ley: la denominada “ley de fosas” sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, y la supresión del nivel 33 de los funcionarios.

La proposición de ley de MÉS, PSIB y Podemos conocida como ley de fosas, podría cambiar su denominación por el de “ley de personas desaparecidas” durante el debate, y hace referencia a los desaparecidos forzosos durante la Guerra Civil y el franquismo en Baleares, que se estima que podrían ser 2.000 personas, según recoge la exposición de motivos de la norma.

La norma prevé que el Govern haga un censo de desaparecidos así como un mapa de fosas y que adopte medidas para garantizar la protección de los datos disponibles sobre esta materia, así como para estudiar la posibilidad de intervenir para buscar e identificar los restos o bien para preservar y señalizar las fosas.

En cuanto a la proposición de ley del grupo mixto para suprimir la disposición adicional novena de la Ley de Función Pública, su aprobación implicaría la eliminación del polémico nivel 33 de todas las administraciones de las islas.

El Govern ya suspendió el pago del denominado nivel 33 desde el pasado 1 de enero, tal y como habían pactado los partidos de izquierda en la firma de los Acuerdos de Gobernabilidad a principio de legislatura.

Además, el grupo parlamentario popular interpelará al Govern en relación con el cumplimiento del Presupuesto de la comunidad y acerca de la política de voluntariado (aplazada del pleno anterior), y además se debatirá una moción del mismo grupo sobre la simplificación y mejora de los procesos administrativos.

En el turno de preguntas de control al ejecutivo, la portavoz popular, Marga Prohens, pedirá a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que diga qué medidas concretas ha adoptado el ejecutivo para promover el desarrollo económico de las islas.

El portavoz del PI, Jaume Font, reclamará a Armengol un compromiso escrito del candidato socialista a presidir el Gobierno tras las elecciones generales, Pedro Sánchez de que habrá un nuevo REB para Baleares que compense la insularidad, petición que hará extensiva a todas las fuerzas políticas de las islas con candidatos presidenciables para los comicios del 26 de junio.

La supresión del bachillerato nocturno en el Instituto Ramon Llull de Palma, los criterios para nombrar a los directores de centros educativos y los polémicos parques fotovoltaicos de Llucmajor serán otras cuestiones que se abordarán durante el turno de preguntas.

La precariedad laboral será objeto de tres preguntas, acerca de la que afecta a los trabajadores eventuales del sector sanitario, a los auxiliares técnicos educativos (ATE) y al personal de los aeropuertos de Baleares.

Además, la diputada de Formentera Silvia Tur preguntará si la Conselleria de Hacienda autorizará la contratación de técnicos y agentes medioambientales para recuperar la plantilla existente antes de la amortización de plazas en este área que llevó a cabo el anterior Govern del PP.

El pleno también acogerá la comparecencia de la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, a petición del grupo popular, para rendir cuenta del cumplimiento de una moción aprobada en noviembre del año pasado sobre la creación de un “itinerario vital y unificado” y coordinado por una sola Administración para personas con discapacidad, que garantice su desarrollo personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here