25 Mayo 2016

El Govern mantendrá los mismos recursos que la temporada pasada en la lucha contra el fuego

El Govern mantendrá los mismos recursos que la temporada pasada en la lucha contra el fuego

El Govern mantendrá los mismos recursos que la temporada pasada en la lucha contra el fuego con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos de Baleares, según se ha señalado durante el pleno de la Comisión de emergencias y protección de la comunidad.

Durante esta sesión, el pleno ha sido informado de la Campaña de incendios forestales 2016 y se ha presentado el Plan de emergencias que contempla todos los acontecimientos que se desarrollan en Ciutadella con motivo de las Fiestas de Sant Joan.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presidido el pleno en el que se han explicado diferentes planes e instrucciones que fueron homologados en las últimas reuniones del Comité técnico de gestión de emergencias y de planificación en protección civil, como la campaña de incendios forestales 2016, el plan de salvamento de las playas Calvià, y tres instrucciones nuevas en materia de seguridad en las playas.

En cuanto a la campaña de incendios forestales de 2016, Cladera ha agradecido a los organismos su trabajo permanente en la extinción de incendios y ha destacado que la buena coordinación entre ellos es fundamental en la lucha contra el fuego.

En concreto, el Seib112 contará durante la temporada de junio a septiembre, con 26 personas al día entre supervisores, jefes de sala, gestores y auxiliares telefónicos, jefes y técnicos de guardia de la DGEI, además de los operadores de los Bomberos de Mallorca que están integrados en la sala de operaciones del 112.

La DGEI contará también con el personal de la Unidad Operativa de Emergencias, con seis técnicos y siete agentes en las Islas y el apoyo de las Agrupaciones de Protección Civil, con 696 voluntarios en Mallorca, 128 a Menorca, 160 en Ibiza y 39 en Formentera.

FIESTAS DE SANT JOAN

El segundo punto que se ha tratado ha sido el Plan Director de Seguridad de las Fiestas de Sant Joan de Ciutadella. Es un documento que contempla de forma integral las medidas de seguridad del conjunto de las fiestas que se desarrollan en este municipio los días 23, 24 y 25 de junio.

El objetivo del informe es establecer el marco orgánico y funcional con el fin de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas durante el desarrollo de las Fiestas de Sant Joan y poder dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia.

El pleno también ha sido informado de tres instrucciones nuevas en materia de seguridad en las playas. La primera de ellas establece los criterios que tienen que regir los pliegos en la contratación por parte de los ayuntamientos de los servicios de salvamento y socorrismo con el fin de asegurar una prestación del servicio de calidad.

La segunda Instrucción 2/2016 regula el Registro de entidades formadoras en materia de emergencias, en el que se inscriben todas las entidades, públicas y privadas, que imparten actividades formativas relacionadas con las emergencias dentro del ámbito de Baleares. En cuanto a la tercera disposición (3/2016), regula provisionalmente la inscripción al registro profesional de socorristas de actividades acuáticas de Baleares.

Otro punto del pleno ha sido la presentación del Plan de Salvamento de las playas del municipio de Calvià para el 2016 que ha incorporado mejoras, como la modificación del calendario de las temporalidades de las playas y los horarios del servicio de socorrismo en función de la temporada.

ACTIVIDADES EN LAS PLAYAS DE CALVIÀ

Por otra parte los concesionarios de explotaciones de servicios y actividades en las playas de Calvià tendrán que disponer del personal socorrista que podrá ser requerido o apoyar en los casos en que sea necesario que participe dentro del horario obligatorio de vigilancia del servicio público. En caso de que el concesionario mantenga su actividad fuera del horario obligatorio de vigilancia, contará entre su personal con un socorrista con el material necesario para poder llevar a cabo una atención de primeros auxilios a las personas usuarias de la playa mientras lleguen los organismos de emergencia.

El Plan de salvamento de Calvià también contempla una serie de medidas en cuanto a los acontecimientos que se lleven a cabo en alguna de las playas, independientemente de la temporada. Según el tipo de actividad y el número de usuarios, la entidad organizadora tendrá que contar con los socorristas y el equipamiento necesarios.

Finalmente, se han presentado los informes aprobados en el Comité celebrado el 7 de abril de las normas subsidiarias de diversos municipios y modificaciones de planes generales de ordenación urbana para su adaptación a los planes territoriales insulares.

También han asistido al pleno el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, y el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.