9 Mayo 2016

El conseller Marc Pons presenta el Plan de Choque contra el Intrusismo en el Sector del Transporte

El conseller Marc Pons presenta el Plan de Choque contra el Intrusismo en el Sector del Transporte

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado el Plan de Choque contra el Intrusismo en el Sector del Transporte, que se empezará a poner en marcha para esta próxima temporada estival y que este lunes ha sido sometido a debate en la comisión de instrusismo en el transporte -integrada por representantes de las instituciones y profesionales- y ha recibido el visto bueno.

En rueda de prensa, ha destacado que para el diseño de la estrategia que se aplicará se ha colaborado con la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria y la de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, las acciones que se llevarán a cabo tendrán un componente laboral, razón por la que en los grupos de inspección, además de los técnicos de la Dirección General de Movilidad, también se contará con la presencia de la Inspección de Trabajo. Por otra parte, se dispondrá de la colaboración de las policías locales de los municipios donde se actúe.

El objetivo principal de esta iniciativa es dar soluciones concretas y contundentes a las demandas del sector del transporte, especialmente de los taxistas, que en los últimos años han visto como la intromisión en su sector ha ido aumentando.

Asimismo, este Plan aplicará las acciones necesarias para acabar con los grupos organizados. Se ha constatado que en el caso concreto de la isla de Ibiza este problema se da con más intensidad e incluso existen grupos que tienen como finalidad principal ofrecer transporte ilegal.

Con esta iniciativa se consolidarán las inspecciones para hacer desaparecer las prácticas ilegales y disuadir de su uso. Se luchará también contra las plataformas que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio de transporte sin tener que adoptar las rigideces que las empresas de transporte discrecional tienen que respetar.

En definitiva, el Plan prevé reforzar las actuaciones de inspección, mejorar las herramientas de control con la instalación de cámaras en el aeropuerto y reforzar la cooperación interadministrativa para mejorar la capacidad de respuesta e intervención ante este tipo de actuación.

Cabe destacar que para el diseño de la estrategia que se aplicará se ha colaborado con la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria y la de Hacienda y Administraciones Públicas.

En concreto, se llevarán a cabo un total de 25 actuaciones en diferentes municipios de Mallorca y en la isla de Ibiza. Así, Se prevé desplegar un equipo de 12 personas (inspectores, subinspectores) acompañados de las fuerzas de seguridad para estas actuaciones, que se llevarán a cabo en dos oleadas el mes de mayo y junio.

Por otra parte, el Consorcio de Transportes de Mallorca ha desarrollado un sistema de control de matrículas a través de cámaras instaladas en el aeropuerto (un total de ocho), de manera que se puedan monitorizar las entradas y salidas de los vehículos.

Desde el Govern se pretende que el Plan de Choque tenga efectos disuasorios, de manera que se reduzca sensiblemente la actividad ilegal en el sector y han avisado de que también se abrirán expedientes sancionadores en materia laboral a través de la Inspección de Trabajo.

También te puede interesar

One Response

  • Me parece genial. Ahora bien, un piratilla con furgo hace algo de daño, pero los que hacen daño de verdad y no interesa ponerle los puntos sobre las íes son las empresas de buses y las agencias que les ayudan a rellenar huecos con pasajeros que vienen sin contrato, esto lo he vivido, lo he visto hace años trabajando en los buses y estoy segurísimo de que se sigue haciendo porque les da muchos beneficios, y esos viajes sí que son del taxi o del bus a Palma y de Palma al interurbano, que ya suficiente pastel se han cortado los Florit, Comas y cía como para encima mamar de aquí.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.