5 mayo 2016

El Consell inicia los trámites para que la técnica de ‘pedra en sec’ sea declarada BIC

El Consell inicia los trámites para que la técnica de ‘pedra en sec’ sea declarada BIC

El Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha puesto en marcha los trámites para iniciar el expediente de catalogación del patrimonio inmaterial de la ‘pedra en sec’ a fin de que esta técnica sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Con ello, la Institución insular busca garantizar su preservación y poner en valor todo lo que gira alrededor de las construcciones de ‘pedra en sec’ -el oficio de marger, herramientas, glosas, canciones y la técnica en sí-.

Tal y como explican desde el Consell, este es uno de los requisitos imprescindibles para que la técnica sea declarada patrimonio cultural mundial inmaterial por la Unesco. Esta candidatura, coordinada por el Govern y en la que participan todos los Consells, supondría el reconocimiento a nivel mundial de este bien.

Desde la unidad de ‘pedra en sec’ y senderismo del Departamento de Medio Ambiente trabajan desde hace más de treinta años en la investigación, restauración, catalogación y difusión de este bien. “Lograr la acreditación de la Unesco supondría el reconocimiento al trabajo realizado y la garantía de su preservación”, remarcan.

También te puede interesar

2 Responses

  • andres barcelo vicens 10/05/2016 en 7:19 PM

    El marge de Sa Regate de pedre en sec mes alt de Mallorca
    Te una llargari de 184 mts. i una superficie de pared de
    1600 mts.quadrats, del seu peu s’aixeca uns 17 mts.
    Aqueste gran obra fou realiztade per Mestre ANTONI BARCELO (PERA), EL MEU REPREDI.

  • Pero BIC naranja o BIC cristal ?

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.