Ciudadanos (C’s) de Baleares se ha reunido este sábado con un agente forestal en huelga por haber perdido su plaza al no disponer de un certificado de catalán, para denunciar «esta situación injusta» y mostrar su apoyo al trabajador.

El candidato de C’s al Congreso por Baleares, Fernando Navarro, y el portavoz de C’s en el Parlament, Xavier Pericay, han visitado a Guillermo Amorós, en huelga frente a la Conselleria de Medio Ambiente en el Polígono de Son Rossinyol, a raíz de la noticia publicada por El Mundo – El Día de Baleares.

Como ha explicado Pericay en declaraciones a los medios, Amorós es un trabajador del Ibanat con siete años de experiencia. Para el portavoz de C’s, Amorós no necesita el requisito del catalán «para hacer bien su trabajo» pero «ha visto cómo le pasaban por delante otras personas porque sí cumplían ese requisito», algo que «parece injusto».

Asimismo, como ha indicado Navarro, el agente forestal «habla bien mallorquín» pero por no disponer del certificado de catalán no ha podido acceder a la plaza.

«Lo denunciamos porque no será un caso aislado», ha advertido Pericay, que ha matizado que «no ha habido ninguna irregularidad en la aplicación de la ley», como ha informado el gerente del Ibanat, Joan Ramón Villalonga.

Sin embargo, «es un primer caso de los muchos que habrá» y «nos preocupan esta clase de injusticias», ha dicho el portavoz.

Por su parte, Navarro ha coincidido en que «no tiene sentido que en un puesto como éste sea un requisito el dominio del idioma catalán».

«Esta persona es contratada para colaborar en la extinción de incendios, no parece que el conocimiento del catalán sea tan relevante como para negarle el acceso», ha declarado el candidato.

En esta línea, Navarro ha recordado que la posición de C’s es que el catalán «nunca tuvo que dejar de ser un mérito», pero lamentablemente «actualmente no tenemos fuerza para cambiar esta ley».

Asimismo, ha alertado de que «estamos dentro de un proyecto ideológico, un proyecto de construcción de una identidad a la cual se supedita todo, incluido el sentido común».

C's se reúne con un agente forestal en huelga por haber perdido su plaza por el requisito del catalán

15 Comentarios

  1. Vete a tu p.ta casa,NUNCA tuviste plaza,fuiste por temporadas,si cada español que no tiene trabajo hiciera,la payasada que estas haciendo apaga y vamonos,si no tienes el catalan te aguantas,di la verdad y no te inventes cosas,con un poco de suerte se te aplica la»LEY MORDAZA» al final te GANAS una plaza,justo frente de donde estas.

  2. ¿Dónde están los partidos de la «gente»? este humilde trabajador sólo pide que no se le despida por no lograr un nivel de catalán, es decir, trabajar y, por cierto jugandose la vida. Bien por ciudadanos

  3. Vergüenza esto es Mallorca no Cataluña para apagar un fuego necesita el catalán y para barrer las calles fuera estos políticos de merdá que no vuelvan a salir en vez de preocuparse de las necesidades que hay gente que come de las basuras y se les ocurren nada más que tonterías y joder al personal se le olvida rápido de quién les an puesto donde están

  4. Jo he quedat es número 11…i tmb teng ganes d currar…i crec que hi ha molta gent q es mereix estar …i no he pogut tornar pèls…esper no tornar un piro…man

  5. Nos metemos con sta gente q lleva años currando en el monte y yo me pregunto…… Porque todos los nuevos sanitarios q traen extranjeros a la seguridad social y empresas privadas de sanidad no tienen ni idea del catalan?

  6. Fededororin, ¿algo has estudiado tú en tu vida aparte del catalán? ¿Crees que un idioma regional te incapacita para una profesión que hasta la fecha realizaba sin problemas?

  7. Que lo estudie entonces, como todos los demás, él ya sabia cuando optaba por esa plaza cuales eran sus requisitos.

    • Llevaba 6 años sin necesitarlo, no seamos cínicos, que mas da? Si habla mallorquín y castellano tendría qie bastar para desempeñar su puesto,solo hace 2, meses que es obligatorio

  8. Politicos, sois unos hijos de p….Todos os vendéis por el pu to poder. Nos os merecéis vivir en esta isla, mal nacidos.
    A que eso no le pasará a ningún familiar vuestro?. Sois basura

  9. E mem teng 62 añys som nescut e mellorque y xerr es mellorqui no teng cap títul que me e crediti escric com xerr.perque ningu ma enseña e escriure en mellorqui domes en felterie que per du un camión me fesin exemina de catala . exo es de jutjat de guardie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.