Cort pone en manos de la Fiscalía el caso del perro fallecido en el Coll d’en Rebassa

Desde el Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal informan de los hechos y las actuaciones realizadas en relación con el perro del Coll d’en Rebassa muerto el pasado 22 de abril presuntamente debido de la falta de cuidados y de atención veterinaria cuando sufría leishmaniasis.

El miércoles 20 de abril, sobre las 23:00 horas se recibió aviso de queue un perro estaba en muy malas condiciones a un domicilio del Coll d’en Rebassa.

Al día siguiente, a primera hora, se desplazó hasta el domicilio un veterinario del Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus, acompañado de un policía local quienes accedieron al interior del domicilio.

En su interior, los funcionarios constatan la existencia de una perra con aspecto anoréxico y anémico, que evidencia un estado muy avanzado de leishmaniasis . Asimismo encuentra otro animal que presenta un estado saludable. El propietario reconoció que el animal enfermo no recibía atención veterinaria de ningún tipo. La perra enferma fue trasladada a la clínica veterinaria del Centro de Son Reus donde le practican analíticas que constatan una leishmaniasis canina muy avanzada y con un pronóstico grave, posiblemente terminal por lo que se le aplicaron tratamientos veterinarios de urgencia.

El viernes 22 de abril se sigue administrando tratamientos pero el animal muere a las 13 h por insuficiencia renal causada por la enfermedad que padecía.

A raíz de ello se realizan informes policiales y veterinarios.

El informe policial constata que el animal no había recibido atención sanitaria; el propietario, a pesar de tener conocimiento de la enfermedad, no la había llevado al veterinario ni le proporcionaba ningún tratamiento, hechos que le provocaron un sufrimiento innecesario. En cuanto al informe veterinario clínico, constata el estado terminal de la enfermedad. La información se ha enviado a la Policía Nacional.

Indicios de delito e infracciones a la Ordenanza Municipal

Analizados los informes, día 25 de abril, y ante la posibilidad de que pudiera existir delito de maltrato animal, de acuerdo con lo recogido en el Código Penal, el Ayuntamiento de Palma decide poner los hechos en conocimiento de la fiscalía de las Islas Baleares. Desde el Ayuntamiento se considera que hay indicios suficientes para que la fiscalía considere el caso como un delito de maltrato animal por omisión de atención.

A la espera del pronunciamiento de la fiscalía, ayer lunes día 2 de mayo se decidió abrir expediente sancionador por los incumplimientos observados en la Ordenanza Municipal de animales de compañía y la Ley 50/99 de tenencia de animales potencialmente peligrosos. Hay que tener presente que tanto el animal muerto como el otro perro que vive en la casa pertenecen a la raza pit bull considerada potencialmente peligrosa.

Así pues, el Ayuntamiento de Palma, desde el Área de Policía Local y desde el Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, se ha actuado con celeridad una vez conocidos los hechos, se hizo lo posible para salvar la vida al animal y, con posterioridad a su muerte, ha tratado de esclarecer los hechos, realizando los informes de la situación del estado del animal y las causas de la muerte, que deberán servir a la fiscalía para determinar si existe delito por omisión de atención, así como interponer las sanciones oportunas en relación a los incumplidos según la ordenanza municipal de animales de compañía.

A la espera del pronunciamiento de la fiscalía, el Ayuntamiento se pone a su disposición para aportar los datos y la información que se consideren oportunas.

Por otra parte, desde el Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal se lamenta la muerte de este animal, presuntamente por una situación de abandono y falta de atención veterinaria en un estado muy avanzada de la enfermedad que padecía. Recordamos que para prevenir el maltrato animal y denunciar casos donde el bienestar y el cuidado de los animales no sea la adecuada, la colaboración ciudadana es importante; el Ayuntamiento de Palma pone a disposición los teléfonos 092 (Urgencias Policía Local de Palma) y 010 (Servicio de Atención Telefónica al Ciudadano) para denunciar casos similares. Velar por el bienestar animal es responsabilidades de todos.

11 Comentarios

  1. Aser argo,ese tio e listo al fina abra que pagarle a el con esa cara de gilipoll…que tiene HDP vente pa son banya que tengo donde amarrarte.

  2. Yo tenía un pitbul que el año pasado se me murió con 16 años, desde los 5 tenia leshmaniosis y se murió de viejo, si les das ssu medicación y de comer el animal dura mucho tiempo. Este señor le dejo morir diga lo que diga

  3. Al fin el Ajuntament de Palma ve indicios de incumplimiento de la Ley…Lo que me sorprende es que ni el redactor sepa escribir ‘leshmaniosis’ y, aún peor y lamentable, que apunte como dato que tanto la perra que ha muerto por dejadez y abandono y el perro que aún tiene el tarado maltratador ese sean “pitbulls, raza considerada potencialmente peligrosa”. Qué pasa??? Que la raza que sea es trascendente? Que al ser PPP es menor el delito o la aberración de dejarlo morir sufriendo así? Cómo se puede ser tan ignorante? Que sean pitbull esa pobre perra nada tiene que ver con este caso aberrante de maltrato animal!!! Si queréis mezclar cosas para crear más amarillismo para eso ya estan otros periódicos! A ver si es que por ser PPP es menor el aberrante delito de ese elemento!!! Documentaos antes de cubrir una noticia de este tipo si no tenéis ni idea, hombre! Ya es lo que faltaba!

    • Muy bien dicho… y no es un pitbull el perro muerto
      Es un bull terrier. Que yo tengo uno y conozco bien la raza.
      Da pena el redactor!! El PPP no es PPP es DPI es decir dueño potencialmente Irresponsable.
      Maldito cabron. Yo le haria lo mismo a el. Abandonarle y dejarle sin comida ni agua.

  4. Las penas hacia los dueños de los animales tendrían que ser iguales que las penas que se hacen hacia otras personas.
    Los animales tienen sentimientos, reconocen cuando su dueño o dueña están mal y siempre están allí para poder sacar una sonrisa a la persona que le cuida.
    Yo tengo un perro y es la alegría de la casa

  5. De que sirve denunciar si luego no haceis nada!!! Osea qie ahora resulta que el retardado este dice q numca llevo a la perra al vete? Y antes decia q si? Vamos hombre! Como puedes tener a tu perra en ese estado y no hacer nada! Ojala le juzguen bien y le quiten al otro perro!!

  6. De que sirve denunciar si luego no haceis nada!!! Osea qie ahora resulta que el retardado este dice q numca llevo a la perra al vete? Y antes decia q si? Vamos hombre! Como puedes tener a tu perra en ese estado y no hacer nada! Ojala le juzguen bien y le quiten al otro perro!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here