9 mayo 2016

Company afirma que el Govern ha “minado la moral” de los ganaderos en diez meses de legislatura

Company afirma que el Govern ha “minado la moral” de los ganaderos en diez meses de legislatura
FOTO: EUROPA PRESS

El diputado del grupo parlamentario popular Biel Company ha acusado este lunes al Govern de haber “minado la moral” de los ganadero, más en concreto del sector vacuno, que “son los que han aguantado más temporales que ninguno”, ha constatado.

“En 10 meses el Govern Armengol ha minado la moral de los ganaderos”, que este fin de semana suspendieron, por primera en 30 años, la feria de vaca frisona en Campos, ha manifestado.

Company interpelará este martes en el Pleno del Parlament al conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, “por la crisis” que atraviesa el sector ganadero de las Islas y, en concreto, el dedicado al vacuno de leche.

Para Company, la suspensión de la feria más importante de cuantas se celebraba en Mallorca en el sector de vacuno de leche es una “demostración clara” de que “los ganaderos bajan los brazos y ya no creen en este Govern”.

El diputado popular ha acusado al Govern de asfixiar al sector al no tramitar ni resolver las ayudas que le corresponde, así como de engañarle.

“Anuncian que en el plan de sequía harán una aportación extra de 600.000 euros, cuando la realidad es que son sólo 200.000 euros. En una situación delicada, lo peor es engañar al sector”, ha revelado.

El retraso en el pago de ayudas por parte del Govern se une a la suspensión de la Ley Agraria, “sin ningún criterio y sin dar soluciones al sector para sobrevivir en el futuro”, según Company, que ha recordado que, con el Govern del PP, “negociamos la PAC y conseguimos un incremento de 2,1 millones anuales para nuestros agricultores en ayudas vinculadas a la insularidad, entre las que se incluía al sector vacuno”.

Company ha defendido al personal de la Conselleria que se encarga de la tramitación de las ayudas y culpado directamente al conseller Vidal y los responsables políticos con una clara comparación. “El problema no es el coche, sino el conductor del chófer. Tenemos un conseller que falla más que una escopeta de feria”, ha dicho.

RETRASO EN EL PAGO A LAS FARMACIAS

En el turno de preguntas, el GPP preguntará al Ejecutivo por los motivos en el retraso del pago a las farmacias. Para la portavoz popular, Marga Prohens, la situación resulta “especialmente grave” porque “en junio cobraban puntualmente y en apenas 10 meses volvemos a hablar de retrasos a las farmacias y también a otros proveedores sanitarios”.

“Estos retrasos son incoherentes con el discurso del rescate a la ciudadanía y del bueno gobierno del que tanto presume el Govern”, ha indicado al respecto.

En ese sentido, el Pleno debatirá mañana una propuesta de los grupos que apoyan al Govern sobre la universalidad de la sanidad, que Prohens ha calificado como “puro electoralismo”.

“Es la quinta vez que debatimos este tema en lo que llevamos de legislatura, que solo responde a la demagogia y a los intereses partidistas de algunos”, ha apuntado.

“Es cierto que el PP se ha visto obligado a contener el gasto del sistema sanitario público, pero quien empezó con esa política fue Rodríguez Zapatero. Para que haya una salud pública y universal debe ser sostenible económicamente”, ha apuntado Prohens quien ha avanzado que su formación se abstendrá en este punto.

LOS NUEVOS CONSELLERS SIGUEN SIN COMPARECER

Por otra parte, la portavoz popular en el Parlament ha denunciado el hecho de que más de un mes después de tomar posesión de sus cargos los nuevos consellers del Govern sigan sin comparecer en el Parlament.

“Esta semana tampoco lo harán y seguiremos sin saber cuál será su programa y su línea de actuación. Este es el Govern de la transparencia”, ha ironizado Prohens.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.