9 Mayo 2016

Cela Conde pide no comparar centenarios de Cervantes y Shakespeare con Cela porque “sería el colmo de los disparates”

Cela Conde pide no comparar centenarios de Cervantes y Shakespeare con Cela porque “sería el colmo de los disparates”
FOTO: EUROPA PRESS

Camilo José Cela Conde ha pedido este lunes no comparar los actos del centenario de Shakespeare y Cervantes con los que homenajearán a su padre, Camilo José Cela, con el motivo de su nacimiento, porque entiende que “sería el colmo de los disparates”.

“La literatura no puede entenderse como un partido de fútbol. Enfrentar a Cervantes con Shakespeare, o incluso sus respectivos centenarios, me parece tan inútil como absurdo. Pero querer comparar esas celebraciones con el centenario de Camilo José Cela me parecería ya el colmo de los disparates”, ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor.

No obstante, Cela Conde sí admite que “hasta ahora ha habido un mayor eco” del cuarto centenario de Cervantes que del primero de Cela, “cosa muy cierta” debido a que ha transcurrido más de un año entre la creación de los dos organismos responsables de cada conmemoración.

“Me parece del todo lógico que sea así y lo que cabe esperar es que uno y otro autor tengan el reconocimiento de quienes se interesan por la literatura”, ha señalado el hijo del Premio Nobel, tras la presentación de su libro ‘Cela, piel adentro’.

En cualquier caso, Cela Conde ha insistido en que el centenario del autor de ‘La Colmena’ acaba de comenzar, así que “aún no ha llegado el momento de ver qué falta”. “Intentaremos que las carencias sean las menos posibles”, ha asegurado, tras recordar que ha recibido “mucha ayuda” de instituciones culturales españolas.

‘Cela, piel adentro’ se presenta a las puertas del centenario del escritor, si bien Cela Conde no cree que suponga un aldabonazo para la figura de su padre. “Me temo que la gloria literaria de Camilo José Cela será la misma con o sin mi libro. Aún no he perdido lo bastante el juicio como para pensar otra cosa”, ha bromeado.

Poemas inéditos o un guión son algunas de las sorpresas que se esperan en este centenario, si bien las reediciones de sus obras podría ser la piedra angular. “Queremos que estén al alcance de quien quiera disfrutar de ellas”, ha concluido.

De momento, ya hay una nueva edición del Pascual Duarte en Destino y se prevé reeditar al menos los libros de viaje (además del volumen bilingüe que reunirá Madrid y Barcelona), el primer libro de sus memorias, ‘La rosa’, y los apuntes carpetovetónicos, “esos cuentos tan divertidos, terribles y admirables”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.