17 Mayo 2016

CCOO critica el “aumento brutal de cargas laborales” a trabajadores del sector turístico

CCOO critica el “aumento brutal de cargas laborales” a trabajadores del sector turístico

CCOO Baleares ha criticado este martes que crezca menos el empleo hotelero que los principales indicadores turísticos y ha considerado que esto provocará un “aumento brutal de las cargas laborales” a los trabajadores de este sector.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que el empleo que se crea en este sector es “precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulento, ya que se trabajan más horas de las contratadas”.

“Entendemos que el número de trabajadores con contratos temporales es tan elevado porque están en fraude de ley. Son contratos realizados con una duración temporal, pero que en realidad están cubriendo una necesidad permanente, e, incluso los que están cubriendo una necesidad temporal, no están respetando los requisitos exigidos para la celebración de los mismos, ya que se llaman de forma periódica para cubrir las temporadas altas desde el punto de vista turístico”, ha declarado.

Este tipo de contrato, añaden, supone que las personas que acceden el mercado laboral lo hacen “de forma precaria y sin apenas derechos”, con lo que se convierten en “trabajadores pobres”.

Además, el sindicato apunta “otra fuente de fraude” como son los falsos autónomos, los trabajadores que son obligados por parte de los empresarios a darse de alta en el régimen de autónomos para que ellos sufraguen el coste de la cuota de la Seguridad Social.

Por otro lado, denuncian el abuso de los contratos formativos “en fraude de ley”, tanto el de prácticas, como el de becarios, ya que “en muchos casos se les obliga a cubrir puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo”.

CCOO también advierte de la subcontratación y externalización, especialmente en el caso de las camareras de piso, “con el objetivo de precarizar más el empleo y no aplicar el convenio sectorial para rebajar más los salarios”.

Finalmente, el sindicato ha lamentado la “precariedad laboral en sus distintas vertientes” porque supone una pérdida de profesionalidad e incide en la calidad de la oferta turística. Así, ha instado a los hoteleros a “repercutir la buena marcha de sus beneficios en la creación de empleo de calidad” porque se garantiza la excelencia del servicio y se fidelizan clientes.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.