Un grupo de camareras de piso que trabajan en diferentes hoteles de Baleares han acudido este martes al Parlament para denunciar la precariedad laboral que padecen, que se traduce, según han indicado, en cargas de trabajo insoportables, con jornadas laborales en las que tienen que hacer frente a 24 ó 28 habitaciones en ocho horas.

«Nuestro desayuno es un vaso de café y al lado las pastillas», afirmaba una de las trabajadoras de hotel, a lo que otra compañera añadía «también tomamos Red Bull», a lo que lo resto asentía con la cabeza.

«Siempre vamos con prisas. No podemos parar ni para ir al baño y, muchas veces, dejamos de comer para poder acabar nuestro trabajo», apuntaba una de las camareras presentes en la sala de pasos perdidos, Shirley Siles.

JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS

Una de sus principales reivindicaciones es la de cambiar las condiciones de jubilación para este colectivo, a fin de que se puedan jubilar a los 60 años.

«Esto se tiene que arreglar. Nosotras no estamos sentadas en una oficina. Hay mujeres con 67 años trabajando porque no han cotizado los 35 años que se requieren», apuntaba María del Rosario Gemar.

«Nuestro trabajo es muy duro y es imposible hacerlo a una edad avanzada», recalcaba Adilia Oliveira.

«Somos el único colectivo que trabaja todo el día corriendo dentro del hotel», constataba.

«Vamos al trote. Siempre con estrés y prisas», coincidían en señalar todas las camareras de hotel, que se han mostrado esperanzadas de que la proposición no de ley que se debate este martes en el Parlament, a propuesta de Podemos, sirva para algo y ayude a rebajar las cargas de trabajo.

60 Comentarios

  1. Apollo a todas esas camareras .porque yo soy una de ellas y ya me he operado de las manos y estoy padeciendo de la columna. Todo trabajo tiene su esfuerzo pero en vez de criticar la lucha pónganse a defender sus derechos que así estamos como estamos.

  2. Tambien deberian proivir que en los hoteles se agan contrtos de limpiadora si Tu trabajo consiste de camarera de pisos ,es indicnante que los hoteleros puedan hacer contratos que no son lo que vas a realizar.

  3. Hay que reivindicar los abusos en todos los sectores. La culpa de todo la tenemos LAS CAMARERAS DE PISOS.
    1) Terminamos el trabajo
    2) el cliente satisfecho
    3) el director orgulloso
    Si todas entregáramos tarde el trabajo, se darían cuenta de que no se puede y de que es un abuso. ¿Alguien es capaz de apuntarse? No, claro, ya sé… Que si yo lo dejo vendrá otra para hacerlo, que me van a echar del trabajo… !Pues al ataque con los esquiroles! El que ocupe nuestro puesto a la barricada!
    Y hablo de todos los sectores, primario, secundario y terciario.
    Enfermeras, secretarias, recepcionistas, camareras de piso y suma y sigue. Hasta que no vayamos a UNA todo seguirá igual. Pensad en ello.

  4. Ha y a la señora del super….Aunque no lo creas estamos limpiando gente que quizás tiene más estudios que tú, sólo que la vida da vueltas y a veces estás arriba y otras abajo. Lo importante de haber estudiado es que las que hemos tenido la suerte de hacerlo RESPETAMOS a los demás. Un saludo y te invito a hacer 24 habitaciones en 6 horas con 10 salidas y 7 cambios de sábanas y luego espero tu EXPERTO Y EDUCADO COMENTARIO.

  5. Es un trabajo muy duro, sólo las que trabajamos en esto sabemos, de las operaciones de tunel carpiano que sufre este colectivo, trabajamos corriendo como locas, estresadas, con dolores musculares, no comemos casi ninguna puede comer, porque eso significa «no salir» Las multiples enfermedades laborales que tenemos «no son reconocidas como enfermedad laboral». Los hoteles venden habitaciones para ser ocupadas a las 12 AM , pero los clientes que se van o salen a las 12 A.M o además se van haciendo los locos y las habitaciones ya están vendidas a otro cliente. Muchas veces suben con las maletas y todavía estamos limpiando. Menoscabo laboral que hasta los sindicatos han aceptado por años, ya que dentro del rango salarial estamos lejos de otros colectivos. Y esto a pesar de que si nosotras no sacamos el trabajo pues el cliente no puede utilizar su habitación. Para qué hablar del estres de no tener ropa suficiente para todas las habitaciones, además de limpiar somos el control de calidad de las toallas, si puede pasar , pues se queda, todo sea por el ahorro de la empresa. Los clientes lo saben y mojan las toallas , muchas veces nos riñen por pedir demasiada ropa. ¿ Vamos a ver si tienes 24 habitaciones como minimo te deben dar 48 toallas de casa tamaño? Pues yo no sé pero hasta el momento los hoteles te dan como mucho 25 y apañate. Por cierto no hemos hablado de que entramos a las 7.30 AM aproximadamente y que debemos limpiar las zonas NOBLES, que de noble son nobles en la porquería que aparece por la mañana; así que no son 8 horas son 6 y en esas sais horas debes hacer salidas, cambiar sábanas, contar la ropa, bajar la basura, colocar el carro para el otro día, limpiar tus pasillos y trozo de escalera…puedo seguir. Pero la verdad con 65 años NO SE PUEDE hacer este trabajo y ahí estamos las esclavas del turismo, cautivas de conservar el curro, con muchas medallas de hotel MORETONES porque al correr tanto nos vamos golpeando con los carros, los muebles de unas habitaciones diminutas que a veces han llegado a meter 4 camas y una cuna…

  6. Cada trabajo tiene sus cosas. Pero quería comentarle a la del super k donde yo trabajo en apartamentos no hay ascensor. Tenemos k pedir ayuda a una compañera para subir el carro con ropa(eso son más de 4 o 5kg) o subirla a pulso.y si no tienes compañera buscate la vida y luego bajarlo tb por las escaleras. Nunca sabemos como de sucia nos encontraremos una habitación y por ese motivo no podemos estimar lo k tardamos en cada habitación para ir tranquilas y tenemos k tenerlas todas limpias 20 o 23 en menos de 8 horas (pk entras a teabajar llena el carrito con ropa, ves a tu xona arregla el carro grande y ya entonces empuezas a trabajar)contando las salidas k llevan más tiempo. Tenemos k subir cunas a las habitaciones. Y no corremos volamos con mucho estrés. Solo el hecho de hacer 2 o 4 camas por habitación al día son 40 u 80 camas k movemos, levantamos el colchón. Tenenos k mover muebles pesados, (prefiero reñoner a hacer todo esto) Sufrimos de las muñecas, espalda, brazos, piernas, rodillas, tobillos….. yo tb pensaba k ser camarera de piso no era tan malo pero cuando trabajas si k lo es. Y lo peor las k trabajan de temporada son 6 meses a todo correr, casi ni puedes parar a comer e incluso aveces no comes . Te empastillas. Ect así k me parece bien k hayan formado este sindicato. Yo cada verano adelgaza unos 6o 7kg. Y ya por terminar, mi madre hace muchos años subiendo una cuna por las escaleras se dio un golpe en la columna y a kedado mal para toda su vida. No puede hacer según k trabajos

  7. Estas mujers madres de familia con hijos estan tan esclavizadas que a los 50 años incluso menos estan operadas de por todo manos..hombros..ect ect.y parecen rocopops….y si no que se lo pregunten a los especialistas medicos de la SS…Las tenemos que a poyar…

  8. tendria que probar la señora del supermercado de limpiar las habitaciones y después opinar que le a parecido si seguir con las habitaciones o seguir en el super mejor no hablar sin conocimiento de causa yo lo poco que he trabajado en pisos ya me a bastado para saber lo duro que es ánimo a jubilados a los 50 que ya son muchos años trabajando de lo mismo.

  9. Tienen toda la razon, yo lo se por experiencia propia y es verdad se tendrian que poder jubilar a los 60 porque ese ritmo no puede llevarlo una mujer de esa edad.

  10. Vengaaaa hombreeeee!!!!!! Yo soy mujer y no trabajo en una oficina. Trabajo en un supermercado cargando cajas de 20 kilos de tomate a cada dos por tres sin contar los de patatas a cada caja 4 sacos de 5 kilos y asi sucesivamente. Y que hago? Voy al parlament a quejarme porque me estoy destrozando la espalda y encima de seguro que estas camareras de pisos son las primeras que van al super y se quejan de porque no quedan patatas. Andaaaa iros a fregar que todos tenemos algo de que quejarnos

    • Pues coges y reivindica en tu trabajo, no tienes porque despreciar lo que luchan los demas, es muy patético tus comentarios por no decirte otras cosas,;

      • Mira guapita, una que también esta destrozada, si tan duro te parece tu trabajo, te lo cambio por el mio, vas a un hotel a trabajar y haces de veinte habitaciones o mas diarias y ya me contaras, y si no OS hacéis un colectivo y protestas, que aquí el que no llora no mama

      • Pienso igual que tú.
        Si lo que estamos haciendo , nos hace daño o no es normal, lo mejor es protestar y no quedarnos callados.
        Pues así nos va a todos los trabajadores, por tanto callar y tragar, cada día tenemos menos derechos.

      • Pienso igual que tú.
        Si lo que estamos haciendo , nos hace daño o no es normal, lo mejor es protestar y no quedarnos callados.
        Pues así nos va a todos los trabajadores, por tanto callar y tragar, cada día tenemos menos derechos.

    • Hola cada trabajo tiene lo suyo usted tentra que reponer lo que falta.Me gustaria verla a usted limpiando 23 o 28 habitaciones aver como terminaria.N digo que su trabajo n es duro cada trabajo tiene lo suyo si no fuera por eatas personas que limpian las habitaciones no tendriamos trabajo.estariamos en el paro.

      • Lo que estas trabajadoras no dicen es que para fumar y chismorrear si tienen tiempo , todos los trabajos tienen sus consecuencias y como decia mi padre haber estudiado sino…

      • Lo que estas trabajadoras no dicen es que para fumar y chismorrear si tienen tiempo , todos los trabajos tienen sus consecuencias y como decia mi padre haber estudiado sino…

        • pues la de los super,cotorreando de una caja a otra mientras el cliente espera a que les de la gana echarte la cuenta,y con tiempo de sobra para merendar sentadas,lo veo todos los dias

    • Voy a ser tan educada como tú anda y vete tú a cargar sacos de 40 kilos en vez de 20 kilos que se te ve muy animada con tu trabajo seguro que puedes con eso y más cuando no te quejas en vez de una mujer pareces un todoterreno

    • Y los que trabajamos 10 o 12 horas dentro una cocina con 40 grados esto es pesado ellas tienen 2 dias libres ya no se donde llegaremos todos los trabajos son duros no solo las camareras

  11. pipi
    He leido todos los comentarios y la verdad doy fé de todos ellos.Mi experiencia fué el año pasado y fué una sustitución que hize,nunca habia trabajado de camarera de pisos,en concreto eran apartamentos estuve 16 dias y la verdad creo q comí un dia el resto no podia el primer y segundo dia sólo tenia ganas de vomitar y de llorar,porque tenia 25 para mi solita y es casi imposible hacerlo bien.es algo inhumano como una burra de carga sube escaleras vuelve a bajar todo con un estress x q no llegas.os apoyo a todas las mujeres camareras de pisos y deberian de cambiar muchas cosas,ánimo a todas

  12. Yo empeze por circustancias de la vida a trabajar de camarera de pisos a. Los 36 años, jamas habia pensado que se pudiera trabajar tanto y tan a lo burro. Por eso espero que la gente que opina no diga sandeces. Nunca podran saner si no estan haciendolo, la sobrecarga, la, ansiedad y tantas cosas que padecemos etc.. Solo pido que se opine desde el respeto y la solidaridad y yo les puedo asegurar que mo tiene nada que ver estar haviendo habitaciones en un hotel que limpiando en cualquier otra cosa. Por cierto, tengo 61 años y nos siguen explotando en un trabajo con una sobrecara inhumana.
    Ah y en verano el 99 porcierto que pueden permitirse de la. Plantilla de las camareras de pisos son las gonernantas.

  13. Yo empeze por circustancias de la vida a trabajar de camarera de pisos a. Los 36 años, jamas habia pensado que se pudiera trabajar tanto y tan a lo burro. Por eso espero que la gente que opina no diga sandeces. Nunca podran saner si no estan haciendolo, la sobrecarga, la, ansiedad y tantas cosas que padecemos etc.. Solo pido que se opine desde el respeto y la solidaridad y yo les puedo asegurar que mo tiene nada que ver estar haviendo habitaciones en un hotel que limpiando en cualquier otra cosa. Por cierto, tengo 61 años y nos siguen explotando en un trabajo con una sobrecara inhumana.
    Ah y en verano el 99 porcierto que pueden permitirse de la. Plantilla de las camareras de pisos son las gonernantas.

  14. Yo fui camarera de pisos y muchos dias trabajaba con pastillas para aguantar el dia..,ahora ya no trabajo pero tengo la espalda destrozada si no tomo pastillas tengo mucho dolor,,quiero felicitar a estas mujeres coraje..y que sigan adelante

  15. He de decir también que sé de lo que hablan, algunas que han empezado ya no están por eso mismo, porque no les dan tiempo para comer…no digo mas. Por lo que sé en algunos hoteles (no todos) debe ser muy duro.

  16. Pues yo soy proveedor de hoteles, cobro 840 euros al mes, trabajo mas de 8 horas al dia, y a veces tampoco como, y eso que me dan 10 euros cada dia de dieta, y corro todo el dia, porque los hoteles deben estar bien servidos, algunos con horario de carga y descarga, y muchas veces llego cuando están comiendo y la gober no me puede firmar…me gustaría saber de qué hoteles hablamos, porque conozco muchísimos.

    • Yo no se la gobernanta que ara,pero las de los pisos lo tenemos muy chungo,pk una de las cosas casi mas importantes como la limpieza,recae todo el peso a nosotras,yo no bajo a comer ni de coña aparte que tampoco nos dan comida solo desayuno y aunque nos la dieran no comeriamos…el desayuno muchas veces nos lo saltamos pk esten las salidas a tiempo y todo el dia como locas,este curro es muy poco agradecido.

  17. Soy camarera de pisos y llego a mi casa reventada de las piernas los pies y no puedo enderezarme a la primera que me levanto,corriendo con el carro para poder terminar el trabajo ,mis compañeras todas están con dolores y también he visto algunas con ataques de ansiedad muchas no bajan a comer porque ven que no terminan sino.Es el trabajo mas duro y mas mal visto de España …no tengo estudios y ya con 52años no puedo cambiar lo mas justo seria jubilación a los 60 , y que contraten mas personal ,los que no creen o no saben pueden abstenerse de hablar sandeces,y no olviden que quizás tienen estudios y trabajan en oficinas pero quizás son hijos de algún hijo de algún esclavo así que si no pueden aportar nada positivo cerrar la boca .felicito a esas valientes y las animo a seguir luchando !

      • El peor hotel para trabajar en soller son el hotel edén y edén nort sobre todo por sus gobernantas que maltratan a las camareras de pisos sobre todo la del hotel eden nort y todas están muy jodidas de la espalda y sus dueños lo saben todo y lo consienten

  18. animo a todas las camareras de habitaciones. No dejen de luchas x sus derechos humanos. yo también trabajé 4 años, llegué a coger anorexia. Lo tuve que dejar xq mí salud estaba en peligro es un trabajo ifrahumano, donde las habitaciones tienen qe quedar limpias sí,o,sí. y eso teniendo la suerte de qe un día no falle una compañera, qe suele ser muy avitual x problemas de salud. xq sí no, también tienen que cargar con las habitaciones de la qe haya fallado al trabajo. todo lo qe se pueda decir sobre este sector es poco comparado con la realidad. Es lamentable leer algún tipo de
    comentarios qe con muy poquita
    educación y sin conocimiento se atreven a opinar. supuestamente deberían tener un poquito más de cultura, apoyar y defender al más desfavorecido . un poquito de por favor! y qe la ley proteja y sea más justa!!

    MUCHA SUERTE HA ESAS GRANDES LUCHADORAS !!!

  19. Pues ya no quiero ni contaros las que Limpian,,, lo que pueden en SON CORRUPCION, conocido por Son Espases o son pasillo, un hospital imposible, con 67 despachos ¿ como no ? por planta, unos cubos y fregonas q son denunciables, exponiendose a vualquier enfermedad y ni el personal de limpieza ni el sanitario cobra ningun plus de peligrosidad,, me encantaria ver a las madamas como la Ibañez y a todos estos mafiosos que hacen las leyes para los trabajadores, estas mujeres son indispensables,y necesarias, mas q el miso desgobierno.

  20. Que susceptible es la gente y que ganas de rollos! cada uno tiene lo que tiene y es lo que hay, simplemente se comparan dos estilos de trabajos totalmente diferentes entre ellos, ya esta! ni estudios ni no estudios, no tiene nada que ver. A ver si nos comportamos un poco como adultos y sabemos entender lo que es la empatia con los demas.

  21. Totalmente de acuerdo con lo dicho! Yo tmbn trabajo en el sector de pisos y la verdad es q es uno de los trabajos mas duros y peor pagados. Todo el dia correindo y sin tiempo de desayunar y comer solo con el cafe de la mañana, a ver q cuerpo aguanta todo el dia sin alimentarse y sin parar ni para ir al baño. Y no creo q sea comparable cn ningun trabajo, eata claro que cada trabajo tiene sus ventajas e inconvenientes pero la verdad es q este es el peor reconocido. Ya q gracias a este sector los hoteles tienen las puntuaciones q tienen sino ya me gustaria a mi ver como aguanta un hotel sin el servicio de limpieza.

  22. Está claro que los «anónimos» no tienen el valor de poner ni el nombre. Ya hay que tener caradura para comparar el trabajo de oficina con el de camareras de pisos y mucho menos presuponer que no tienen estudios. Tú si que está claro que, aparte de tener poquitos estudios, tienes muy poca educación.

  23. Un poco de respeto por ambas partes, por favor. Tengamos empatía. Yo entiendo a estas trabajadoras. Yo he vivido las dos situaciones. Limpiando cuando era mas jovencita, para costearme los estudios y trabajando en una oficina, cuando los acabé.
    Duela al gremio de oficinas y despachos. Trabajar limpiando, es un trabajo duro. No considero que poniendo el ejemplo sea para fastidiar ni para despotricar a ningún otro gremio, sino para diferenciar que es un trabajo mas duro. Y la verdad, se debería hacer algo al respecto para mejorar esa situación que vive este gremio. Al igual que un albañil y un ejecutivo. No es lo mismo por mucho que nos empeñemos, cuando hablamos de trabajo físico. Que es duro, la verdad. Los que estamos en una oficina, luego podemos ir al gimnasio a machacarnos, el que trabaja 8 horas levantando piedra o limpiando, al llegar a casa solo tiene ganas de descansar.

  24. No entiendo porque la gente se da por aludida, lastimosamente hay muchos con estudios que no encuentran trabajo en lo que han estudiado y cuando dicen que no están sentadas en una oficina es porque es un agotamiento tanto físico como mental, no quiere decir que el trabajar en una oficina sea un paseo pero no se tiene la misma presión, como tener entregar varias habitaciones al mismo tiempo, mucho trabajo, poco dinero y mal pagado porque se están dejando su salud.

  25. Mira oficinista, yo soy enfermera y trabajo de camarera de pisos así que nada de discos, tendrias que saber lo que es esto para poder hablar.

  26. Perdona guapa no compares trabajar en una oficina a tener ke limpiar 26 o más habitaciones con 3 camas y las salidas ke hay días ke ni se paran a comer ke yo e visto a mujeres mallores ke no pueden ya ni con su alma ya trabajando como mulas no compares yo las e visto hasta con ataques de ansiedad de todas las habitaciones ke les meten

  27. Y que quieren desayunar?una enseimada con café con leche y un zumo de naranjas con pastas y un sanwich?
    Venga hombre solo saben llorar,mas trabajar y menos hacer el vago

    • y por que no ? tu me pareces que no entiendes las indirectas verdad? se refieren que su desayuno son pastillas para poder aguantar el estres ,yo he trabajado muchos años en un hotel y la pobres a parte de ser la parte de la hosteleria peor pagada son las que mas tienen que aguantar

  28. Me dirás ke 3 lo mismo estar 8 horas sentada en una oficina ke estar 8 horas corriendo limpiando ke yo tengo 1 hermana ke no baja ni a comer ke hay días ke le meten 30 habitaciones con 3 camas más las salidas ke salen reventadas del hotel y la malloria ni se paran a comer para poder salir a su hora

  29. No se lo que te ofende ,sera lo mismo limpiar como una mula y trbajar en una oficina,nadie menosprecia tu trabajo en ese comenterio pq tus palabras si que ofenden hija

  30. Tienen algo en contra de las que trabajamos en una oficina???? No se pq se tienen que meter con otros colectivos, si yo les contara ….. Precariedad también tenemos nosotras y no las ponemos como ejemplo, seguramente mientras yo estudiaba ellas estaban en la disco o dios sabe donde

      • tan digno es el trabajo de limpiar como el de una oficina ,lo que pasa que la gente que trabaja en oficinas se creen el ombligo del mundo,pero ya sabemos lo que son….

        • yo respeto totalmente el trabajo de camarera de pisos muchas amigas mias lo están haciendo pero tampoco consiento que se desprecie el trabajo de oficina yo tengo 43 años llevo desde los 16 trabajando en oficinas y actualmente por el estrés de la presión (entregar pedidos que no llegan, clientes que te hablan mal, etcc.) por primera vez en mi vida estoy con antidepresivos (la mayoría también tenemos el jefe al lado nuestra todo el dia remugando) deberíamos apoyarnos en todos los campos

        • Exactamente. Cada trabajo tiene lo suyo y es bueno apoyarnos y k cada uno cuente su historia en vez de meterse kien tiene mejor o peor trabajo. Yo tb trabaje de dependienta y oficina y para mi fue peor camarera de piso. Pero todo depende las condiciones de trabajo k tengas.

    • Claro,todas las que ivan por el Riu palace, nabila,etc etc iban a restregarse,si hubiesen estudiado mas y menos f….rr pues otro gallo cantaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.