27 mayo 2016

Baleares lidera la subida de ventas del comercio minorista en abril con 8,9 %

por
Baleares lidera la subida de ventas del comercio minorista en abril con 8,9 %

Las ventas del comercio minorista han aumentado un 8,9 % en Baleares en abril respecto al mismo mes del año anterior, por lo que la comunidad encabeza la subida del sector, que se ha situado en el 6,4 % de media nacional y suma veinte meses consecutivos al alza impulsado, entre otros factores, por el “efecto Semana Santa”.

Las islas también lideran el aumento del empleo en abril, con un 3,1 %, más del doble del 1,5 % nacional. En lo que va de año, el empleo en el comercio minorista ha aumentado un 3,7 % en Baleares y un 1,6 % en el conjunto del país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la subida en abril, mes que este año tuvo más días de apertura porque la Semana Santa se celebró en marzo, sería del 4,1 %, tasa inferior en tres décimas a la de marzo.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el negocio del comercio al por menor a precios constantes -eliminada la inflación- creció el 4,9 %.

La ocupación en el sector se anotó un incremento interanual del 1,5 % y encadenó 23 meses en positivo, aunque respecto a marzo bajó dos décimas.

En los cuatro primeros meses del ejercicio, el empleo en el comercio subió una media del 1,6 %, según la misma fuente.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio bajó en el cuarto mes del año el 1,6 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor registró un avance del 6,4 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 2 %; la de equipos del hogar el 8,8 %; la de equipo personal el 4,5 %, y la de otros bienes, el 7,8 %.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas, con avances del 7,9 % en las grandes cadenas; del 6,9 % en las grandes superficies; del 5,4 % en las tiendas unilocalizadas; y del 4,2 % en las pequeñas cadenas.

Según el INE, el comercio minorista aumentó su negocio en todas las comunidades y los mayores incrementos correspondieron a Islas Baleares (8,9 %), País Vasco (8,5 %) y Madrid (8,3 %).

Por el contrario, los menores avances se dieron en Extremadura (3,4 %), Andalucía (4,2 %) y en Castilla-La Mancha (4,3 %).

Por lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1,5 %, en las tiendas unilocalizadas el 0,9 %, en las pequeñas cadenas el 1 %; en las grandes cadenas el 2,9 % y en las grandes superficies el 2,2 %.

Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones, lideradas por Baleares (3,1 %), Comunicad Valenciana (2,3 %) y Cataluña (2,2 %).

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.