24 mayo 2016

Aumenta el número de hombres que fuma en Baleares, con un 40,5 por ciento frente al 29 por ciento de mujeres

Aumenta el número de hombres que fuma en Baleares, con un 40,5 por ciento frente al 29 por ciento de mujeres

La proporción de hombres que fuma en Baleares cada día es mayor, con un 40,5 por ciento frente a un 29 por ciento de mujeres, además de ser una adicción más extendida entre los jóvenes de 15 a 34 años (38 por ciento) que entre los de 35 a 64 años (32,8 por ciento).

Así lo ha informado la Conselleria de Salud con motivo de la Semana sin Humo, que finalizará el 31 de mayo, y durante la cual este departamento ha organizado diferentes actos informativos y de prevención para acercar a los ciudadanos consejos y ayuda para dejar de fumar.

El objetivo de las actividades programadas es concienciar a la población de reducir y prevenir el consumo de tabaco, así como de la importancia de llevar hábitos de vida saludables.

Así, durante toda la semana, los centros de salud de Atención Primaria de todas las islas han organizado talleres de abordaje de tabaquismo, han instalado mesas informativas en la entrada de los centros de salud donde realizar cooximetrías (que miden el nivel de oxígeno en sangre) y charlas informativas con el objeto de concienciar a la gente a dejar de fumar.

Los actos comienzan este martes con mesas informativas en centros educativos y hospitales públicos y se prolongarán hasta el 31 de mayo, cuando la Dirección General de Salud Pública y Participación instalará una carpa informativa en la plaza de la Porta Pintada.

Asimismo, en el marco del Plan de Adicciones y Drogodependencias de Baleares (Padib) se ha distribuido un total de 4.000 carteles bajo el lema ‘Decide dejar de fumar, hoy es el día’, entre centros de salud, ayuntamientos, entidad sociales y otras instituciones.

Del mismo modo, se han distribuido 10.000 dípticos, 5.000 recetas y 3.000 adhesivos con consejos y recomendaciones. En la misma línea, el Padib ha puesto todo este material a disposición de los usuarios a través de la página web www.infodrogues.caib.es.

Tal y como recuerdan desde el Govern, la adicción al tabaco está considerada por la OMS una de las mayores amenazas para la salud pública, que mata cada año a seis millones de personas (uno de cada diez adultos en todo el mundo).

En España, según la última Encuesta Nacional de Salud del año 2011, el 20,2 por ciento de las mujeres y el 27,9 por ciento de los hombres fuman. La evolución de la prevalencia de tabaquismo en los hombres en el conjunto del Estado ha sido descendente, mientras que en las mujeres está estancada.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.