11 mayo 2016

Armengol: “De una vez por todas, vamos todos juntos a defender los intereses de Baleares ante el Gobierno de España”

Armengol: “De una vez por todas, vamos todos juntos a defender los intereses de Baleares ante el Gobierno de España”

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calificado la reunión sobre el nuevo Régimen Especial para Baleares (REB), en la que han participado todos los grupos políticos de la Comunidad autónoma y una treintena de entidades, de “histórica” porque, según ha dicho, “de una vez por todas vamos todos juntos a defender los intereses de Baleares ante el Gobierno de España para compensar la insularidad”.

Ante los medios de comunicación, Armengol ha dicho que para ella es “emocionante” que “por primera vez” se vaya a trabajar con “una voz común” y que “pase lo que pase” tras las elecciones generales del 26 de junio “se mantendrá intacto el compromiso con Baleares”.

El encuentro, que ha tenido lugar este miércoles en el Consolat de Mar, ha sido presidido por Armengol, que ha participado junto a parte de su equipo, entre ellos, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y otros consellers del Ejecutivo autonómico.

A la reunión han asistido medio centenar de representantes de unas 30 entidades. Entre ellos, los principales sindicatos, CAEB, PIMEM, la Felib, las Cámaras de Comercio de las tres islas, la UIB, el Colegio de Economistas, el Círculo Mallorquín de Negocios, el Círculo de Economía y Círculo de Economía de Menorca, Turistec, la Fundación Impulsa Balears, la Autoridad Portuaria de Baleares, la plataforma de Transporte Aéreo Menorca ‘El transporte aéreo ahoga Menorca’, así como los distintos partidos políticos de la Comunidad.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que este REB persigue establecer medidas de compensación por el coste de insularidad; un IVA reducido, como ocurre en otras islas europeas; un fondo de financiación vinculado a los Presupuestos de Estado y que se asuman las obligaciones estatutarias.

Además, ha explicado que se ha encargado a la UIB continuar y ampliar el estudio que inició en 2014, durante la legislatura pasada para determinar los costes de insularidad, y añadir las propuestas realizadas por los agentes sociales y económicos.

Así, ha dicho que “a finales de verano o principios de otoño” tendrán ya configurada una propuesta para poder trasladarla al Gobierno central. Cabe destacar que en mayo, está previsto un encuentro con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que en la primera quincena de junio, el grupo de trabajo por este nuevo REB se volverá a reunir, eso sí en un formato reducido para ser más operativo.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.