1 mayo 2016

Armengol comparece este martes en el Parlament para informar sobre las exigencias de Hacienda

Armengol comparece este martes en el Parlament para informar sobre las exigencias de Hacienda

La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá este martes ante el pleno del Parlament por iniciativa propia para informar sobre la exigencia del Ministerio de Hacienda al Govern de no disponibilidad de crédito en el presupuesto de la comunidad para 2016.

La presidenta también informará en su comparecencia sobre otras medidas de control de la ejecución presupuestaria en Baleares.

Durante la sesión, que comenzará a las 10.00 horas, Armengol también responderá preguntas de los grupos parlamentarios relativas al apoyo de Podemos al Govern, la financiación de la facultad de Medicina y las inversiones estatutarias.

En concreto, el PI querrá saber si el Ejecutivo tiene garantizado el apoyo de Podemos después de que no haya habido acuerdo para configurar el Gobierno del Estado, mientras que Podemos se interesará por los posibles recortes en Salud y Educación para financiar la facultad de Medicina en la UIB, como señalaba recientemente un informe de la Dirección General de Presupuestos.

Finalmente, el PP pedirá a la presidenta que valore el informe de la Sindicatura de Cuentas relativo a las inversiones estatutarias.

Por otro lado, los consellers del Govern deberán responder preguntas relativas a la comisión para resolver las reclamaciones en materia de acceso a la información, la contaminación y la masificación por la llegada de cruceros o el impacto del TTIP en Baleares.

Otras cuestiones destacadas que se tratarán son un posible plan de ahorro durante el verano en el IbSalut o el compromiso de destinar un 30% de las mejoras de financiación a educación.

PROPOSICIÓN DE LEY DEL PI

Asimismo, el orden del día también incluye una proposición no de ley del PI sobre custodia compartida y un proyecto de ley del Govern relativo a la Ley de Consejos Escolares de Baleares.

Esta propuesta va encaminada a establecer la custodia compartida como la norma preferente en los supuestos de ruptura en los que no se alcance un pacto.

Paralelamente, el Govern llevará al Parlament su proyecto para modificar la Ley de consejos escolares y aumentar su composición de 30 a 50 miembros, la misma que tenía en su creación en 1998.

En el pleno se llegará a un acuerdo sobre la propuesta de la Mesa de aplicar el procedimiento directo y en lectura única al Proyecto, que si procede será debatido a continuación.

Además, también están previstas una moción ‘popular’ sobre política del Govern en cuanto al modelo económico y mercado laboral y una interpelación, también ‘popular’, sobre promoción turística.

Finalmente, se presentará el informe sobre el cumplimiento del presupuesto del Parlament en el ejercicio 2015.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.