A partir de hoy ya se pueden solicitar las ayudas de comedor para el curso 2016/17

A partir de hoy lunes ya se pueden solicitar las ayudas de comedor para el curso 2016/17. Unas ayudas que se otorgan por razones socioeconómicas (las mayoritarias) y por transporte (alumnos usuarios de transporte escolar que tienen que comer en el centro). Todos los centros y la comunidad educativa tienen toda la información de esta convocatoria que se inicia hoy y permanecerá abierta hasta el próximo 23 de mayo. Los interesados en recibir estas ayudas tienen que presentar su solicitud en su centro.

Dentro del calendario para solicitar estas ayudas están previstos tres plazos más. El primero, del 22 al 27 de junio para las solicitudes extraordinarias de Infantil y Primaria de alumnado no matriculado durante el periodo ordinario. Una segunda, del 27 de junio al 1 de julio también extraordinaria para los de Secundaria y una última, hasta el 20 de abril de 2017 para las solicitudes de alumnado recién llegado.

El 1 de septiembre se publicará el listado provisional en los centros educativos y se abrirá un periodo de alegaciones hasta el 21 de septiembre.

Las ayudas

Recordemos que la nueva convocatoria se presenta con una serie de novedades destacables. Por un lado se recupera y mejora la inversión económica, puesto que se ha previsto destinar 1.500.000 euros, 400.000 euros más que el curso anterior.

Se mejora la gestión de las ayudas, puesto que se hace la convocatoria antes de que empiece el curso escolar, de forma que el mes de septiembre del nuevo curso el listado provisional de las ayudas ya estará colgado en los centros, de forma que las familias sabrán si son o no, beneficiarias de estas ayudas.

Por primera vez estas ayudas incluyen a los centros concertados. De este modo se garantiza un trato igualitario a los alumnos independientemente de si estudian en un centro público o privado-concertado.

Las ayudas pasarán de ser un porcentaje sobre el precio de comedor a un importe fijo. Se ha calculado una media de precio comedor respecto de las ayudas que se habían dado los cursos pasados.

Se tiene que tener presente que en los últimos cursos se han retrasado las convocatorias en las ayudas de comedor hasta el punto que durante dos cursos esta convocatoria se ha hecho con el curso acabado. De forma que los alumnos empezaban el curso pagando el servicio de comedor sin saber si serían beneficiarios de las ayudas. Este hecho, añadido a la progresiva reducción de dotación, de 1.490.000 euros de los curso 2008/2009 se pasó, en su punto más bajo de dotación, el curso 2012/13 a 590.000. Esta bajada drástica coincide con la cifra más baja de usuarios de comedor, sólo 8.570 en relación a los 11.431 que había en el curso 2008/2009.

12 Comentarios

  1. NO comprendo tanta discusión. Hay un baremo de puntos. Y lo que manda es la Renta. Mi madre qie es separada. Pago el comedor de 4 hijos y no le dieron ni una ayuda. Miran lo que cobras si te pasas de las cantidades toca pagar tengas los hijos que tengas.

  2. Sinceramente creo q hay que ayudar a los mas desfavorecidos, el problema llega cuando llevas casi 20 años cotizados, que pagas hasta la ultima peseta que te exigen, que te buscas la vida para seguir adelante y a la hora de elegir colegio para tus hijos resulta que eres la ultima en elegir, porque trabajas, no tienes familia numerosa, ni minusvalia, ni hermanos en el centro asi que te quedas solo con los puntos de zona y si tienes suerte en el sorteo puede que te den la plaza donde quieres y si no tendras que quedarte con lo que los otros no quieren y que para ti no hay ni una ayuda para poder dejar a tus hijos en el comedor, porque los tienes que dejar obligatoriamente ya que estas trabajando. Aqui es cuando sientes que en este pais se premia mas el no hacer nada que el dejarse la piel para salir adelante

    • Perdona persona, x q no voy a llamarte de otra manera, aprende primero a ser mas humilde. Después aprende a compartir. Y sobre todo aprende a q existen personas casi el 90% de las mismas q les gustaría poder no tener q pedir nada para sus hijos. Egoista

      • Egoísta? Yo no veo que el mensaje sea precisamente de Egoísmo al revés sino de introducción. Hay que ayudar a todos y si está persona su ayuda e

    • cansadA de que ser Español = último en todos (ayudas,subvenciones hasta pedir plaza en un colé!!!!

      Totalmente de acuerdo contigo… es ayudar a los niños pero también a los españoles que somos tan ONG QUE NOS PONEN los ULTIMOS DE LA LISTA. en otros países esto no pasa, Ayuda si pero para TODOS

  3. Ya estamos con las críticas racistas de si vienen o no a chupar del bote antes que los españoles, pero cuanta incultura e hipocresía que hay siempre en estos comentarios es que me parece ya patético tener que ver estas palabras cuando de ayudas para dar de comer a los niños se trata.

    • Efectivamente, primero a los niños españoles y si sobra cupo, a los demás… Pero no te preocupes, vende mas alimentar a inmigrantes con mis impuestos. Tu por tu parte si quieres, paga a una ONG para acallar tu conciencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here