A partir de hoy lunes ya se pueden solicitar las ayudas de comedor para el curso 2016/17. Unas ayudas que se otorgan por razones socioeconómicas (las mayoritarias) y por transporte (alumnos usuarios de transporte escolar que tienen que comer en el centro). Todos los centros y la comunidad educativa tienen toda la información de esta convocatoria que se inicia hoy y permanecerá abierta hasta el próximo 23 de mayo. Los interesados en recibir estas ayudas tienen que presentar su solicitud en su centro.

Dentro del calendario para solicitar estas ayudas están previstos tres plazos más. El primero, del 22 al 27 de junio para las solicitudes extraordinarias de Infantil y Primaria de alumnado no matriculado durante el periodo ordinario. Una segunda, del 27 de junio al 1 de julio también extraordinaria para los de Secundaria y una última, hasta el 20 de abril de 2017 para las solicitudes de alumnado recién llegado.

El 1 de septiembre se publicará el listado provisional en los centros educativos y se abrirá un periodo de alegaciones hasta el 21 de septiembre.

Las ayudas

Recordemos que la nueva convocatoria se presenta con una serie de novedades destacables. Por un lado se recupera y mejora la inversión económica, puesto que se ha previsto destinar 1.500.000 euros, 400.000 euros más que el curso anterior.

Se mejora la gestión de las ayudas, puesto que se hace la convocatoria antes de que empiece el curso escolar, de forma que el mes de septiembre del nuevo curso el listado provisional de las ayudas ya estará colgado en los centros, de forma que las familias sabrán si son o no, beneficiarias de estas ayudas.

Por primera vez estas ayudas incluyen a los centros concertados. De este modo se garantiza un trato igualitario a los alumnos independientemente de si estudian en un centro público o privado-concertado.

Las ayudas pasarán de ser un porcentaje sobre el precio de comedor a un importe fijo. Se ha calculado una media de precio comedor respecto de las ayudas que se habían dado los cursos pasados.

Se tiene que tener presente que en los últimos cursos se han retrasado las convocatorias en las ayudas de comedor hasta el punto que durante dos cursos esta convocatoria se ha hecho con el curso acabado. De forma que los alumnos empezaban el curso pagando el servicio de comedor sin saber si serían beneficiarios de las ayudas. Este hecho, añadido a la progresiva reducción de dotación, de 1.490.000 euros de los curso 2008/2009 se pasó, en su punto más bajo de dotación, el curso 2012/13 a 590.000. Esta bajada drástica coincide con la cifra más baja de usuarios de comedor, sólo 8.570 en relación a los 11.431 que había en el curso 2008/2009.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.