Vodafone, multada con 20.000 euros por reclamar durante meses a un cliente una deuda ya saldada

Vodafone ha sido multada con el pago de 20.000 euros por haber reclamado durante meses una factura a un cliente pese a que éste ya la había pagado. La sanción, dictaminada por la Agencia Española de Protección de Datos, argumenta el incumplimiento por parte de la compañía del artículo 4.3 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, el cual establece que “los datos de carácter personal serán exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado”.

El cliente afectado, Daniel C. L., residente en Palma de Mallorca, puso en conocimiento de FACUA que Vodafone le había remitido hasta seis reclamaciones, comprendidas entre marzo y julio de 2013, para que abonara una factura de 51,91 euros por los servicios de internet correspondientes a noviembre de 2012, y que en un principio decidió no pagar.

Daniel había tramitado la portabilidad a otra compañía un mes antes, en octubre, pero Vodafone argumentó que una solicitud de portabilidad “no implica la baja del servicio de internet si no es solicitada explícitamente por el cliente”, por lo que siguió cargándole la factura sólo por ese concepto al mes siguiente de su pretendida baja en la compañía.

Desvincular datos y voz es ilegal

En este sentido, FACUA estima que desvincular los servicios de voz y datos es ilegal, toda vez que ambos se han contratado al mismo tiempo y de manera vinculada. Pese a ello, el cliente accedió a tramitar la baja también de ese servicio al mes siguiente, en diciembre, y abonó en febrero la factura pendiente de esos 51,91 euros. De esta forma la deuda con Vodafone quedaba del todo saldada.

Aun así, la compañía no actualizó su base de datos y siguió reclamando la factura a través de una empresa de recobros, lo que llevó a Daniel a denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Tras reclamar y personarse también FACUA en el proceso, dicho órgano decidió abrir una investigación.

Finalmente, Vodafone ha terminado reconociendo los hechos que se le imputan la infracción del mencionado artículo 4.3 de la LOPD, tipificada como grave y por la cual queda obligada al pago de 20.000 euros.

17 Comentarios

  1. Voy a contaros una anécdota que me pasó con esta compañía:
    Después de haber sido clientes unos casi 10 años, hicimos un contrato(el que siempre hacíamos) para móviles nuevos.
    Lo que pasó es que quisimos darnos de baja, pero decían “no se puede porque tenéis que pedir la baja a un bot por teléfono con un mes de antelación” .
    Bueno, cosa que hicimos pero nos extendieron el contrato otros 6 meses y así otras 3 veces seguidas hasta descubrir que no existía tal bot y que abusaban del contrato(por tener 2 facturas atrasadas, amenazar y encima al extender sin mi consentimiento el contrato y ni siquiera cumplirlo, no nos dieron más móviles…..)por lo menos nos desicimos de él porque el bot de los cojones funcionó después de quejarse unas 10 veces o más.
    Así es como una compañía usurera y traiciona a sus clientes.
    Por lo menos en las otras compañías han tenido la decencia de decir “de aquí, hasta aquí” , “puedes preguntar al servicio técnico”. Pero lo que más me toca los huevos es que la mayoría de puestos de las compañías de este estilo tengan “una cara bonita” en vez de un experto, te pueden poner a un incompetente haciendo contratos a lo subnormal.
    ATT:Alguien al que le hicieron el lío y está más atento al “lado oscuro del contrato”

  2. según ROBAFONE,yo les debo 78 euros,ya llevan mas de 7 años mandándome cartas amenazantes…… pues bien,ke sigan malgastando papel y tiempo,por ke ni un céntimo pago a estos pu… ladrones.ojala dejen de pagarles la gente.

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