5 Abril 2016

Una empresa confeccionó facturas para Nóos por 143.840 euros para unos Juegos Europeos inexistentes

Una empresa confeccionó facturas para Nóos por 143.840 euros para unos Juegos Europeos inexistentes
FOTO: EUROPA PRESS

El administrador de la mercantil BPMO Edigrup, quien ha declarado como testigo en el juicio del caso Nóos, ha manifestado que su empresa emitió trece facturas por servicios de comunicación y publicidad que comenzó a prestar para el Instituto Nóos pero que finalmente no fueron concluidos. “Esto es habitual en nuestro sector pese a no haber sido terminado el trabajo”, ha justificado el empresario, Pablo Herrera.

En concreto, las facturas ascienden a 143.840 euros y estaban relacionadas con los Juegos Europeos de Valencia, un proyecto por el que el Instituto Nóos cobró 382.203 euros en 2006, si bien el evento nunca se llevó a cabo. Al ser interpelado por la fiscal anticorrupción Ana Lamas sobre si las facturas fueron emitidas sin que hubiera un servicio realizado, el testigo ha incidido en que “comenzamos a trabajar en ello y [desde Nóos] nos solicitaron que hiciéramos varias facturas”.

Las acusaciones postulan que el Instituto encargó la confección de estas facturas para justificar ante la Generalitat Valenciana la realización de servicios que en realidad no se habrían llevado a cabo.

Escudándose en numerosos “no lo recuerdo” y “no sabría decirle”, el testigo ha manifestado que él no se encargaba de la facturación en la empresa. “No recuerdo para qué evento eran las facturas. Se nos comentó que era un evento que se iba a hacer, luego nos dijeron que no, por lo que lo que habíamos hecho no lo íbamos a cobrar”.

“Emitimos facturas en el momento en que se nos solicitó, comenzamos a trabajar en el logotipo y en los equipos de gente, y a nuestro director de contabilidad le pidieron facturas por estos trabajos. Como no se hicieron, no las cobramos”, ha relatado. “Para lo que las dedicaran, lo desconocemos”, ha manifestado.

En relación a los denominados Illes Balears Forum y Valencia Summit, por los que el Instituto Nóos cobró más de seis millones de euros de las Administraciones, Herrera ha recordado que Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, se puso en contacto con él para consultarle “si les podíamos ayudar a organizar” ambas cumbres.

A partir de ese momento se le han ido exhibiendo numerosas facturas de los eventos que, según las pesquisas, no respondían al servicio para el que habían sido emitidas. Al ser preguntado por algunas de ellas, el testigo se ha limitado a responder: “no le puedo decir exactamente lo que es porque no lo recuerdo”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.