La Mesa técnica para la normalización lingüística del catalán y el tratamiento del modelo lingüístico escolar de Baleares se ha reunido esta mañana y, durante el encuentro, uno de los aspectos destacados del orden del día ha sido la presentación, por parte de la Conselleria de Educación y Universidad, de la composición de una comisión de expertos que llevará a cabo un estudio sobre el modelo lingüístico escolar en las islas que sirva de base para un consenso con la comunidad educativa.

En concreto, la Comisión de expertos aportará sus conocimientos científicos en ámbitos muy diversos para asesorar en el debate del modelo lingüístico escolar de Baleares. Estará integrada por diez personas de reconocido prestigio.

Formarán así parte de la misma Bernat Sureda, Joan Melià, Miquel Sbert, Nicolau Dols, Bartomeu Canyelles, Antoni Quintana, Maria Juan Garau, Bárbara Sastre, Margalida Coll y Bartomeu Quetglas.

Además de la creación de esta comisión de expertos, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, ha hecho un repaso de las primeras acciones de la Conselleria para el fomento de la normalización lingüística en los centros escolares.

En estos momentos se está elaborando una guía, conjuntamente con el Departamento de Inspección Educativa, para la revisión de los proyectos lingüísticos de centros escolares, que ayudará a analizar el contexto sociolingüístico de cada centro para determinar medidas que garanticen que, al acabar la enseñanza obligatoria, todos los alumnos sean plenamente competentes en las dos lenguas oficiales.

También se ha dedicado una de las líneas del Plan Cuadrienal de Formación del Profesorado a la formación para la mejora de los procesos de aprendizaje de lenguas, desde la actualización pedagógica y didáctica en metodologías que vinculen el aprendizaje a situaciones de la vida cotidiana.

La directora ha destacado que se han iniciado gestiones para la recuperación de las Comisiones de Normalización Lingüística en los centros escolares para el curso 2016/2017 y que está en marcha un proceso de recuperación, registro y catalogación del material elaborado por el anterior Servicio de Enseñanza del Catalán.

Por otro lado, Alorda ha anunciado la organización de una jornada para la presentación del proyecto ‘Academia Abierta’, mediante el cual el Institut d’Estudis Catalans podrá establecer una línea de contacto directo con el profesorado de lengua catalana de enseñanza primaria y secundaria.

En el marco de la conmemoración del Año Llull, se ha iniciado una colaboración con la Dirección General de Cultura para ofrecer a los centros escolares un itinerario cultural por Palma, que incluye lugares emblemáticos de la vida de Ramon Llull. Se elaborará también una guía didáctica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.