Podemos, dispuesto a hablar con MÉS pero le exige “valentía”

El Grupo Parlamentario Podemos ha anunciado este lunes que está dispuesto a hablar con MÉS de cara a confluir en unas hipotéticas elecciones generales pero le ha exigido “valentía” y que los posibles acuerdos “no se ciñan solo a una confluencia electoral, sino que se dé un diagnóstico común de la realidad y en las políticas transformadoras”.

En una rueda de prensa, el portavoz de la formación, Alberto Jarabo, ha expuesto la necesidad de que los econacionalistas tengan una “posición más próxima” a la suya que “a la del PSIB”.

Además, ha anunciado que aunque siguen trabajando “para que no haya unas nuevas elecciones”, en el Consejo Ciudadano que se celebrará este jueves plantearán “cuál tiene que ser el recorrido que se debe hacer para concurrir en las generales”.

Por otra parte, Jarabo ha mostrado su apoyo a la “desobediencia” de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en contra del intento de “ahogar a las comunidades autónomas” del ministro del ramo, Cristóbal Montoro. “No debemos y no pagamos”, ha enfatizado.

Así, ha dicho que Montoro es “el rey de la arbitrariedad” porque, por ejemplo, a Murcia, que se ha pasado “dos puntos del objetivo del déficit, “no le ha enviado ninguna carta ni le ha hecho ningún tipo de presión”. Cabe destacar que Baleares ha cerrado 2015 con un déficit del 1,51% respecto al PIB, cuando el objetivo era del 0,7%.

En un sentido similar, ha dicho que para atajar la “infrafinanciación de los servicios sociales” quieren la “condonación” del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”, como ya ha pedido el Govern.

Respecto a los ‘Papeles de Panamá’, Jarabo ha hecho hincapié en que quieren que tanto el Govern como el PP den explicaciones sobre su postura respecto a las empresas hoteleras de Baleares, Sol Meliá y RIU.

En relación a la facultad de medicina, dice que tras la comparecencia en el Parlament del rector de la UIB, Llorenç Huguet, se ha sabido que el presupuesto inicial anunciado por el Govern “se dobla”; motivo por el cuál querrán conocer por qué “se ha vuelto a engañar a la ciudadanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here