Montoro: “Esta tarde todo el mundo va a estar de acuerdo en cumplir el objetivo de estabilidad”

Foto: Europa Press

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado seguro de que todos los consejeros autonómicos van a respaldar esta tarde en el Consejo de Política Fiscal el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y ha recordado que España tiene que cumplir con las reglas europeas.

Tras el Consejo de Ministros, en el que ha presentado el informe sobre el cierre del ejercicio 2015, Montoro ha insistido en que las autonomías tienen que ejecutar las medidas que les reclama el Ministerio para atenerse al déficit previsto este año (el 0,3%) y en que son consecuencia de la recomendación de la Comisión Europea por el incumplimiento de 2015.

“Estoy convencido de que esta tarde todo el mundo va a estar de acuerdo en el cumplimiento objetivo de estabilidad. Todos somos parte de Europa, todos estamos convencidos de que la estabilidad es base de la recuperación”, ha dicho.

Cristóbal Montoro ha añadido que a partir de ese acuerdo puede haber “matices”, discrepancias sobre el plazo que necesita cada administración para cumplir, que ha considerado normales. “Espero que sea un Consejo positivo, es lo que necesita España en este momento, lanzar un mensaje a Europa y al mundo de coincidencia”, ha concluido.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera comenzará a las seis de la tarde. En él no se tomarán decisiones, sino que se debatirá sobre el cierre del 2015 y las medidas que reclama Hacienda para cumplir los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto de este año. Montoro ha anunciado que el CPFF volverá a reunirse “pronto”, entonces sí, para tomar decisiones, como la aprobación de los planes de ajuste.

También se decidirá esta tarde quién compone la comisión de expertos que se va a crear para hacer una propuesta de reforma del sistema de financiación y se presentará el último informe sobre la reducción del sector empresarial público de las comunidades autónomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here