MÉS per Sencelles i Biniali ha registrado este viernes dos mociones para que el ayuntamiento elimine la actual “denominación franquista” de la plaza del pueblo -actualmente Plaza de España- y propone que se pase a denominarse Plaza de la Villa.

Así lo ha anunciado la formación en un comunicado en el que también proponen la localización, señalización y exhumación, en caso de que sea posible, “de la fosa común donde fueron enterrados los asesinados por el franquismo Pilar Sánchez y los hermanos Miralles de Montuïri”.

A raíz de esta decisión, el concejal ecosobiranista, Joan Miquel Chacón, ha manifestado que “queremos avanzar en democracia con más democracia, y pensamos que ya es bien hora de hacer un ejercicio de salud democrática y eliminar la denominación franquista de la plaza de Sencelles, no sólo para recoger una demanda popular sino también para hacer justicia, ya que desde 1937 rige el nombre fascista de esta plaza, impuesto para conmemorar la matanza indiscriminada de demócratas en esta tierra, en un auténtico acto de exaltación falangista medio del nuestro pueblo”.

El portavoz de MÉS per Sencelles i Biniali ha añadido también que “es la hora de hacer justicia histórica, es la hora de la reparación y de la dignificación de la memoria de los hermanos Miralles y Pilar Sánchez, asesinados en el cementerio de Sencelles y arrojados a la fosa común”.

Por su parte, la diputada Margalida Capellà ha declarado que “desde MÉS por Mallorca instamos a todos los ayuntamientos afectados a prepararse para la localización y exhumación de fosas comunes una vez aprobada la Ley de Fosas por parte del Parlamento”.

En este sentido, Capellà ha remarcado que “con la aprobación de esta ley empezaremos a poder cerrar un capítulo negro de nuestra historia”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.