27 abril 2016

Los últimos paros de control aéreo en Europa dejaron 2.000 cancelaciones en marzo y abril

Los últimos paros de control aéreo en Europa dejaron 2.000 cancelaciones en marzo y abril
Foto: EUROPA PRESS

Las últimas huelgas de control aéreo (ATC) en Francia, Grecia, Italia y Bélgica han dejado un total de 2.000 cancelaciones en marzo y abril entre los miembros de la alianza ‘Aerolíneas por Europa’ (A4E, ‘Airlines for Europe’, en inglés), con más de un millón de minutos de retrasos.

Esta cifra es el equivalente a más de 16.000 horas para el conjunto de las compañías que operan en el espacio aéreo europeo, señala el ‘lobby’ aéreo, del que forman parte Air France-KLM, IAG, Lufthansa Group, Ryanair, easyJet, Norwegian, Finnair y Jet2.com.

Apenas dos semanas después de la última huelga en Bélgica, los controladores aéreos franceses irán por tercera vez en un mes a un nuevo paro del sector público, en la que será la huelga número 44 en Francia que afecta al sector desde 2009.

Según la alianza, esta nueva protesta afectará a “cientos de vuelos” que serán cancelados en el Viejo Continente y a retrasos “considerables”.

“Durante 2016, las huelgas ATC en Grecia, Italia, Bélgica y en Francia ya acumulan hasta una semana completa de interrupción del tráfico aéreo”, ha lamentado el director de la A4E, Thomas Reynaert, que ha calificado la protesta de “desproporcionada” por parte de los sindicatos ATC.

Por ello, ante una protesta que convierte en víctimas a los pasajeros y debilita a las compañías aéreas europeas, desde la A4E se ha vuelto a reclamar a la Comisión Europea y a los gobiernos que actúen “inmediatamente para defender a los consumidores”.

La A4E señaló que los operadores están poniendo en marcha acciones para planificar sus operaciones y minimizar los efectos de la huelga, tanto en el tráfico local como en los sobrevuelos.

No obstante, apuntó que las protestas convocadas por el sindicato Verdi en seis aeropuertos alemanes, sumadas al paro en Francia, podrían convertir “en una pesadilla” viajar a través de Europa. Según la alianza, la situación emplaza a introducir un sistema de arbitraje.

Solo en 2015, más de 10.000 vuelos operados por miembros de A4E se vieron afectados por 28 días de paros en el control del tráfico aéreo (ATC) en Europa.

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