7 abril 2016

La producción industrial en Baleares cae un 0,8% en febrero

El Índice de Producción Industrial experimentó en Baleares un descenso del 0,8% el pasado mes de febrero, en relación al mismo mes de 2014, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento de la industria balear no superó la media estatal, que anotó un aumento de la producción del 5,9%. (-1,5%).

En los dos primeros meses de 2016, Baleares anotó una caída del 5,6% de l producción industrial, frenet al incremento del 3,4% de la media del conjunto de comunidades.

En el cojunto del país, el IPI aumentó un 5,9% en febrero en relación al mismo mes de 2015, tasa 5,2 puntos superior a la experimentada en enero.

Con el alza de febrero, la producción industrial encadena su cuarto ascenso interanual consecutivo después de haber subido un 6,1% y un 3,4% en noviembre y diciembre de 2015, respectivamente, y un 0,7% en enero de este año.

El aumento de la producción industrial en febrero se debió a los avances registrados en los bienes de equipo (+11,1%), bienes de consumo no duradero (+7,7%), bienes intermedios (+6,8%) y bienes de consumo duradero (+2,9%), repuntes que contrastan con el descenso interanual en la producción de energía (-3,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en febrero un crecimiento del 2,2% respecto al mismo mes de 2015, tasa 1,2 décimas inferior a la registrada en enero.

En febrero, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores, menos en la energía (-8%) y bienes de consumo duradero (-1,3%). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+6,1%), seguido de los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios (+3,6%).

SUBE EN TRECE COMUNIDADES

En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial retrocedió un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el recorte del 0,1% de enero y el avance de 1% de un año antes.

Por sectores industriales, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo presentaron tasas mensuales negativas del 0,7%; la energía del -1,1% y los bienes intermedios, del -0,3%. Los bienes de consumo no duradero no registraron variación.

En febrero, la producción industrial se incrementó en 13 comunidades autónomas y bajó en cuatro. Castilla y León (+15,3%), Galicia (+11,8%) y Comunidad Valenciana (+10,2%) presentaron las tasas interanuales más elevadas, mientras que Extremadura (-9,4%) y La Rioja (-7,8%) registraron los descensos más pronunciados.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.