13 Abril 2016

La exposición ‘Made in Baleares’, recoge 40 obras de fotógrafos internacionales que retratan las Islas durante el s. XX

La exposición ‘Made in Baleares’, recoge 40 obras de fotógrafos internacionales que retratan las Islas durante el s. XX

El castillo Bellver de Palma acogerá una exposición que recoge 40 obras de fotógrafos internacionales que retratan las Islas durante el siglo pasado. Se trata de un recorrido por los fotógrafos que durante el siglo XX hasta los años 70 trabajaron en Baleares y mostraron la realidad de las Islas.

Este es el hilo conductor de la muestra ‘Made in Baleares. Fotógrafos internacionales en las Islas’, una exposición que se inaugurará el próximo 16 de abril en el Castillo de Bellver donde permanecerá hasta el 17 de julio, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Producida por el equipo de investigación en torno a ‘La construcción de una imagen turística a través de la fotografía’ de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), la muestra se pudo ver en el Centro de Estudios Catalanes de Paris, y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

La exhibición reúne cerca de 40 trabajos que muestran el producto de las estancias en Baleares de fotógrafos con sensibilidades muy diferentes, los cuales tienen en común su prestigio.

El conjunto aporta una visión caleidoscópica de Baleares a través de sus miradas. La exposición incluye obras de autores como Tom Weedon, Willy Pragher, Christer Strömholm, Hanns Tschira o Florence Henri, que retrata la vida cotidiana y los paisajes de Baleares.

TURISMO

Baleares recibieron durante los siglo XX la visita de artistas plásticos, muchos de ellos fotógrafos de proyección internacional, atraídos por motivaciones diversas y especialmente por su desarrollo turístico, ya sea entendido como factor de cierta modernidad (desde el turismo inicial finales del siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Civil) o como fenómeno de masas (desde la década de 1950 hasta la actualidad).

Los fotógrafos viajaron a las Islas para cumplir trabajos por encargo de prensa y editoriales, para producción propia, por ocio y esparcimiento o huyendo de la grave situación de crisis económica de la Europa de entreguerras y de la persecución ideológica en su país de origen o de acogida.

Elaboraron y difundieron una obra que es opinión e interpretación de cómo se entendía, en función del contexto histórico, la relación de las Islas con el turismo y de cómo percibían su conexión con el territorio visitado.

Catalina Aguiló Ribas (UIB), Maria-Josep Mulet Gutiérrez (UIB), Xavier Rossell Potau (MACBA) y Jacques Terrasa (Université de la Sorbonne) se han encargado del comisariado científico.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.