28 abril 2016

La educación es uno de los ámbitos que más recortes ha sufrido en las CC.AA durante la crisis

La educación es uno de los ámbitos que más recortes ha sufrido en las CC.AA durante la crisis

La educación es uno de los ámbitos que más recortes ha sufrido en las comunidades autónomas entre 2011-2014, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada titulado ‘Sanidad, Educación y Protección Social: Recortes durante la crisis’, presentado este jueves 28 de abril.

El trabajo se concentra en el periodo de 2011 a 2014 porque es el único para el que se dispone de datos desagregados por funciones de gasto y por comunidades autónomas. La reducción media del gasto en el Estado de Bienestar en estos años, medido en millones de euros, ha sido del 10,6 por ciento.

En cuanto a la composición del gasto por partidas, el informe advierte de que el gasto en educación ha sido el más afectado con un recorte medio del 16,4%, seguido de la protección social con un recorte del 9,7% y de la sanidad, con un 6,6%.

Sin embargo, los autores explican si se tiene en cuenta la inflación que ha habido en el periodo 2011-2014, el gasto total se ha reducido en un 12,3% en términos reales: En sanidad se ha reducido en un 10%, en educación en un 19,4% y en protección social un 13%.

Los recortes sobre el estado del bienestar se han llevado a cabo principalmente, según este documento, a través de la reducción de los gastos de personal, que representan un 42% del ajuste, y de los consumos intermedios, que suponen otro 20%.

La comunidad autónoma que más redujo el gasto en educación fue Castilla-La Mancha con casi el 29%, seguida por Cataluña con una reducción superior al 20% y Cantabria y la Comunidad Valenciana, ambas con recortes superiores al 18%. Sólo Baleares, La Rioja y Extremadura disminuyeron su gasto en educación en menos del 10%.

El resto de las autonomías –Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Murcia, País Vasco, Navarra, Canarias y Extremadura– aplicaron reducciones de entre el 11% y el 16%.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.