21 abril 2016

La DGT Baleares pide la colaboración de las corporaciones insulares y locales para rebajar la siniestralidad

La DGT Baleares pide la colaboración de las corporaciones insulares y locales para rebajar la siniestralidad

La Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial 2016 celebrada este mediodía en la Delegación del Gobierno en Illes Balears, ha propuesto una mayor implicación de las corporaciones locales en el control del consumo de alcohol y drogas al volante, la publicación en el BOIB del Calendario anual vinculante que ordena la celebración de pruebas deportivas que afectan a vías urbanas e interurbanas de las Islas, y la coordinación de todas las administraciones y organismos afectados para reducir “todo lo que se pueda la siniestralidad en nuestras carreteras”, ha señalado la delegada del Gobierno, Teresa Palmer.

Durante la reunión, a la que han acudido representantes de la CAIB, Guardia Civil, consells insulars y la FELIB, la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, ha puesto sobre la mesa el repunte de fallecidos en las carreteras de Baleares en los últimos dos años.

El importante descenso de fallecidos desde 1993 se ha resentido en 2014 y 2015 con un ligero repunte: de los 40 fallecidos de 2013 (la más baja de la serie histórica), hubo 48 en 2014 y 49 en 2015.

El repunte se produce principalmente en vías interurbanas, ya que en las vías urbanas 2015 cerró con 9 víctimas, las mismas que en 2012, y una sola más que la cifra más baja de la serie estadística (8 en 2009).

No obstante, la subida general de muertes en los últimos dos ejercicios “nos preocupan, aun estando muy lejos de los 110 muertos de 2005 o los 118 de 2003 (los peores años de la etapa reciente). Pero cuando se trata de salvar vidas humanas en nuestras vías públicas nunca es suficiente y, por tanto, queda todavía mucha tarea por realizar”, ha recordado Palmer.

CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

En la reunión se ha señalado la necesidad de una mayor implicación y participación de los ayuntamientos en las campañas de la DGT, ya que en Baleares ningún ayuntamiento realiza controles de drogas. En este sentido, desde la CAIB se han mostrado partidarios de que las diferentes policías locales puedan apoyar con un mayor número de controles en zonas urbanas.

El consumo de drogas y el alcohol es uno de los principales causantes de accidentes al volante (cerca del 40% de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol y/o drogas).

Finalmente, respecto a la problemática de las pruebas deportivas y marchas ciclistas, en la Comisión de Tráfico celebrada a finales de 2014 se constituyó un Calendario de Pruebas que autorregula los diferentes eventos y que “funciona perfectamente”, según los presentes.

Con el fin de darle mayor publicidad y formalidad, se ha propuesto publicarlo en el BOIB para conocimiento de todos los que planeen solicitar alguna nueva prueba e incluir en el Calendario las pruebas de Menorca e Ibiza, lo que permitirá coordinar mejor los recursos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

También te puede interesar

2 Responses

  • Yo tengo la solución, alcohol y drogas al volante retirada de carnet de piratas vida y 5 años de cárcel efectivo.

  • Yo tengo la solución, alcohol y drogas al volante retirada de carnet de piratas vida y 5 años de cárcel efectivo.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.