Fundació Jaume III, sobre la conmemoración de la Ley de Normalización: “La clase política se celebra a sí misma”

La Fundació Jaume III ha criticado el acto de conmemoración del 30 aniversario de la Ley de Normalización Lingüística celebrado este viernes ya que asegura que se ha tratado de “una autocelebración de la clase política”.

Para la entidad, los discursos han sido “una retahíla de tópicos sin conexión con la realidad de la calle” que ponen de manifiesto una “clase política que se celebra a sí misma, incapaz de reconocer que no se ha conseguido ningún objetivo de los que se propusieron hace 30 años”.

En este sentido, la Fundació considera que el objetivo del acto institucional ha sido “no reconocer el fracaso de la ley y evitar así las críticas”

Para la entidad, una “muestra simbólica” de esto es que se haya tratado de un acto estrictamente institucional “sin presencia del pueblo ni de sus hablantes”.

Al respecto, ha recordado algunos defensores de esta ley la asocian “con la inmersión obligatoria en las escuelas, la falta de libertad lingüística, la politización de la lengua como instrumento para crear la entelequia de los Països Catalans o la coacción e imposición que han pisado los derechos de los castellanoparlantes”.

Por todo ello, la Fundació ha lamentado que este viernes se hablara de “cohesión, madurez democrática e identidad colectiva en torno a una cuestión que ha provocado todo lo contrario dentro de la sociedad balear, una gran división y profundo malestar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here