FSP-UGT reivindica la reclasificación de los trabajadores del Ibanat a la categoría de Bomberos Forestales

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha reivindicado la reclasificación de los trabajadores del Área de Prevención y Extinción de Incendios del Ibanat pasando a ser Bomberos Forestales.

De este modo, entre las propuestas de mejoras del colectivo, se pretende abordar la adecuación y reclasificación de las diferentes categorías. Para ello, afirman que se debe tener en cuenta la legislación vigente en esta materia, como es la Clasificación Nacional de Ocupaciones y el RD 1591/2010 en el que se recoge el Certificado de Profesionalidad.

Asimismo, proponen que la jubilación tenga lugar a los 60 años, mediante la modificación de la legislación vigente en materia de Seguridad Social. Esta medida es “prioritaria” en el ámbito de un colectivo cuyas condiciones de trabajo integran “caracteres de toxicidad, peligrosidad y penosidad”.

Y, además, mantener y mejorar los trabajos de prevención de incendios-silvicultura preventiva- garantizando la empleabilidad de la plantilla y contribuyendo a la sostenibilidad de las masas forestales.

En concreto, la FSP considera esta reivindicación un “eje fundamental” del modelo de acción sindical, cuyo objetivo es dignificar las condiciones de trabajo de un colectivo profesional afectado por una tasa de temporalidad del 50%.

Los datos de empleo de este colectivo de trabajadores son significativos: De una plantilla de 420 trabajadores, solo 218 tiene la condición de fijos. La movilidad funcional y la adscripción temporal son situaciones que señalan la deficiente gestión pública del empleo que, a lo largo de las últimas legislaturas, se ha instalado en el Ibanat, han concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here