Fallece un perro retirado por maltrato a su dueño este jueves

La Plataforma para la defensa de los animales, Baldea, ha dado a conocer hoy la muerte de un can que había sido retirado a su dueño por maltrato.

Al parecer, el individuo mantenía al animal totalmente abandonado en la terraza de un piso de la calle Passatge de Cantàbria (Coll den Rebassa) y fue denunciado ayer de forma anónima  a la Policía Local quienes se presentaron en el domicilio y pudieron comprobar el mal estado en que se hallaba el animal.

Acto seguido, el perro fue trasladado hasta la perrera de Son Reus donde los veterinarios intentaron salvarlo pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos y el animal falleció hoy.

Se da la circunstancia de que el hombre es propietario de otro perro -que no está en mal estado- y el Ayuntamiento hace gestiones ahora para su retirada al considerarlo una persona no capacitada para tener animales.

 

Maltrato animal 

El maltrato animal no es solo la violencia física ejercida contra un animal. También lo es el abandono o no proporcionarles adecuadas condiciones de vida o una alimentación correcta.

Los casos concretos denunciables dependen de cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento, dado que cada uno cuenta con distinta legislación.

Cualquier ciudadano puede denunciar un caso de maltrato animal si tiene constancia del mismo.

Existen dos tipos de denuncias: administrativa y penal.

La denuncia administrativa se puede interponer en el Registro del Ayuntamiento o mediante aviso a Policía o Guardia Civil.

La denuncia penal conlleva un proceso judicial. Está limitada en los casos que se pueden denunciar, aunque las penas son mayores.