El periodo medio de pago a proveedores en febrero en Baleares fue de 58,71 días, cerca de 17 más que la media nacional

El periodo medio de pago a proveedores en Baleares se situó en el mes de febrero en 58,71 días, 16,73 jornadas más que la media de las Comunidades Autónomas, que fue de 41,98, tras subir en 0,46 días.

En las Islas, la ratio de operaciones pendientes de pago se situó en 67,01 días y la de operaciones pagadas, en 46,51; mientras que en el conjunto de las CCAA, la primera se situó en 49,31 días y la ratio de operaciones pagadas fue de 26,60 días.

Según ha recordado el Ministerio de Hacienda, el pasado 1 de abril, efectuó distintas comunicaciones a las CCAA como consecuencia del incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores. En concreto, a Baleares y a la Comunitat Valenciana se les notificó comunicación de alerta por haber superado los plazos previstos en el artículo 18.4 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Los efectos de estas comunicaciones se mantendrán hasta que cumplan con el plazo máximo de pago de 30 días previsto en la normativa de morosidad.

A las comunidades de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, y Murcia se les notificó la aplicación del artículo 13.6 de esa ley por el que, cuando las comunidades superen el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad deberá incluir en su plan de tesorería el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores y el compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita reducir su periodo medio de pago a proveedores.

En la misma fecha, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó a las comunidades de Aragón y Extremadura, el inicio del procedimiento para la retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, por incumplimiento de los plazos máximos de pago previstos en el artículo 20.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La deuda comercial prácticamente no varía, ya que ha experimentado un ligero aumento del 0,88 por ciento, 70,4 millones de euros y se sitúa en 8.062,94 millones de euros, cifra que, salvo en el mes anterior, se mantiene en niveles mínimos de la serie histórica publicada.

La deuda no financiera se reduce 819,77 millones de euros, un 5,71 por ciento y se sitúa en 13.549,44 millones de euros, presentando el menor valor de la serie histórica publicada. En esta reducción destacan principalmente los pagos de ejercicios anteriores de transferencias corrientes y de capital, especialmente las transferencias a entidades locales y al sector privado.

CORPORACIONES LOCALES

En cuanto a las corporaciones locales, las Entidades de Cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 54,56 días en febrero, lo que representa un descenso del PMP respecto a enero. Además, si se excluyen las 22 entidades que presentan un PMP superior a los 60 días, que representan en torno a un 14 por ciento del total de Entidades de Cesión, el PMP del subsector sigue en proceso de disminución y se situaría en 15,99 días, mejorando también su posición respecto a enero.

De acuerdo a los mismos datos, en Málaga, el periodo medio de pago en febrero era de enero era de 9,22 días, 6,92 menos que en el mes de enero; y en Sevilla, el periodo medio de pago a proveedores era en enero de 28,27 días, 2,67 más que en enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here