El Parlament rechaza declarar el ‘correbou’ de Fornalutx como patrimonio cultural inmaterial de Baleares

El Parlament ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos, dos proposiciones no de ley del PP para declarar el ‘correbou’ de Fornalutx como Patrimonio Cultural Inmaterial de Baleares y preservar las fiestas con caballos de Menorca, y, así, excluir estas tradiciones de cualquier modificación de la Ley de protección animal que pueda realizarse en el futuro.

Así ha tenido lugar en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes después de que en el pleno del 9 de febrero, los partidos que apoyan al Govern aprobasen una proposición no de ley en favor del bienestar animal, en la que se hacía especial hincapié en condenar los espectáculos taurinos y en el compromiso de modificar la actual ley de protección animal para prohibir los espectáculos taurinos en todas sus formas, así como cualquier espectáculo que cause sufrimiento a un animal.

Según informa el PP en un comunicado, la interpretación estricta de ese acuerdo “podría suponer el final de importantes fiestas y tradiciones que se celebran en Baleares y en las que los animales son protagonistas. Es el caso de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella y de las que se celebran en la mayoría de pueblos de Menorca, en las que el caballo ocupa un papel principal”.

“La realidad es que no quieren reconocer que el texto de la proposición no de ley aprobada el 9 de febrero es un bodrio y se presta a diferentes interpretaciones”, ha dicho el diputado ‘popular’ Antoni Camps.

Los grupos que dan apoyo al Govern han manifestado su intención de presentar una enmienda a la modificación de la ley en defensa de las fiestas, “aún así han sido incapaces de aprobar la PNL para no reconocer que se han equivocado”, ha criticado Camps. “Lo que ustedes aprobaron es normal que haya creado inquietud en muchos ámbitos y, en especial, entre muchos ciudadanos de Menorca, que ven cómo se pone en peligro la continuidad de sus fiestas patronales”, ha añadido.

CORREBOU DE FORNALUTX

Por otro lado, el diputado del PP Miquel Jerez se ha referido a la bajada del ‘bou’ de Fornalutx y ha opinado que es “una costumbre y tradición arraigada en el tiempo, que se ha convertido en una seña de identidad del pueblo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here