El Parlament rechaza “cualquier medida coercitiva de Hacienda”

El Parlament ha aprobado este martes en sesión plenaria y con 35 votos a favor y 20 votos en contra y tres abstenciones, instar al Govern a llevar a cabo un estudio para implantar “nuevos tributos ambientales” sobre aquellas actividades que “generan impactos negativos sobre el medioambiente” para avanzar hacia una “fiscalidad más verde”.

El diputado del PSIB, Andreu Alcover, ha defendido esta iniciativa que se ha tramitado por procedimiento de urgencia y que también pide que se contemplen la implantación de deducciones fiscales para las prácticas que generen impactos positivos sobre el medio ambiente.

Dentro de este proposición no de ley (PNL), se ha incorporado una enmienda presentada por el PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera con la que rechazan “categóricamente” cualquier medida “coercitiva” por parte del Ministerio de Hacienda.

Este punto se ha aprobado con 22 votos e contra y 36 a favor y con él, el Parlament consideran que es “injusto e injustificable” que este departamento del Gobierno central “responsabilice a las comunidades autónomas” del incumplimiento de “los límites de déficit impuestos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea para España”.

Sobre esto, el diputado del PP, Antoni Camps, ha reprochado que se “frivolice con incumplimiento del déficit” y, por otra parte, ha censurado que se quieran implantar más gravámenes teniendo en cuenta, según ha hecho hincapié, que “Baleares tiene la presión fiscal más alta de España, es una de las comunidades más caras para vivir y que algunos economistas ya la califican como un infierno fiscal”.

Cabe destacar que Alcover ha defendido que la presidenta del Govern, Francina Armengol, no ha acudido al plenario porque ha acudido a Madrid para reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y defender, de esta manera, “los intereses de los ciudadanos de Baleares”.

Asimismo, ha dicho que espera que el estudio sobre nuevos tributos lo lleve a cabo la Agencia Tributaria de Baleares y que no tenga coste.

Antes de las votaciones, el PSIB ha aceptado las enmiendas de MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca; se ha transaccionado, y aceptado, las de Podemos y se ha rechazado la del PP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here