El Parlament debate esta semana dos propuestas del PP para proteger las fiestas de Menorca y el ‘correbou’ de Fornalutx

Foto: EUROPA PRESS

El Parlament debatirá este jueves, en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, dos proposiciones no de ley del Grupo Popular para declarar el ‘correbou’ de Fornalutx como Patrimonio Cultural Inmaterial de Baleares y preservar las fiestas con caballos de Menorca, y excluir estas tradiciones de cualquier modificación de la Ley 1/1992 de protección animal que pueda realizarse en el futuro.

Estas proposiciones surgen después de que en la sesión plenaria del pasado 9 de febrero, los partidos que apoyan al Govern aprobaron una proposición no de ley en favor del bienestar animal, en la que se hacía especial hincapié en condenar los espectáculos taurinos y en el compromiso de modificar la actual ley de protección animal para prohibir los espectáculos taurinos en todas sus formas, así como cualquier espectáculo que cause sufrimiento a un animal.

Según ha indicado el PP en una nota de prensa, la interpretación estricta de ese acuerdo “podría suponer el final de importantes fiestas y tradiciones que se celebran en Baleares y en las que los animales son protagonistas”, como las fiestas de Sant Joan de Ciutadella o las de la mayoría de pueblos de Menorca, en las que el caballo ocupa un papel principal.

Por eso, el PP ha presentado una proposición no de ley para que el Parlament inste al Govern y al resto de administraciones insulares a velar por el mantenimiento y defensa de estas fiestas.

Además, también se insta a todas las fuerzas con representación parlamentaria a que estas fiestas queden exceptuadas de cualquier modificación de la Ley 1/1992 de protección animal que pueda realizarse en el futuro.

CORREBOU DE FORNALUTX

Ocurre lo mismo con el ‘correbou’ de Fornalutx, acto principal de las fiestas de este municipio mallorquín que según el PP “se ha convertido en una seña de identidad del pueblo”.

Por eso, el Grupo Popular pide que esta tradición se declare como Patrimonio Cultural y, de este modo, evitar que las modificaciones que puedan realizarse en la ley de protección animal prohíban esta costumbre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here