El número de incendios aumentó un 29,3% en 2015 en Menorca

Imagen de archivo

El número de incendios aumentó en 2015 un 29,3 por ciento en Menorca, tal y como se desprende de la Memoria del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

En concreto, el año pasado se llevaron a cabo 150 actuaciones por incendios frente a las 116 de 2014.

Este incremento fue especialmente significativo en las zonas urbanas, tal y como ha señalado el jefe de Bomberos, Joan Gorrías.

Sin embargo, el número de salidas por este tipo de siniestros representó un 19 por ciento del total de las actuaciones durante el año pasado, el mismo porcentaje que en 2014.

En esta línea, Gorrías ha explicado que este hecho radica en que en el año 2014 los bomberos realizaron 627 intervenciones y en 2015, 804.

Asimismo, también creció el número de actuaciones en salvamentos, auxilios y rescates, que representó un 29 por ciento de las actuaciones del servicio durante 2015, con un total de 230 intervenciones.

“Las inclemencias meteorológicas y la afluencia de excursionistas en el Camí de Cavalls son factores que influyen en el número de actuaciones de un año a otro”, ha detallado Gorrías.

Por su parte, la consellera de Servicios Generales, Cristina Gómez, ha subrayado que durante 2015 y el primer trimestre de este año se han realizado inversiones para la mejora de las dependencias del Parque de Bomberos de Ciutadella y de equipamientos de respiración asistida, así como para la adquisición de una bomba eléctrica para actuar en inundaciones, un camión auto-bomba y un camión grúa.

También se ha incorporado un nuevo bombero profesional al servicio de Maó.

La inversión de vehículos por parte del Consell Insular de Menorca (cerca de 200.000 euros) ha sido completada con la adquisición de un tercer camión por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares en cumplimiento de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.

De cara a este año, Gómez ha subrayado que se apostará por la “contención del gasto” y, por tanto, por “evitar el aumento de los costes”.

El presupuesto de 2016 será de 2,5 millones de euros y entre las actuaciones más importantes se contempla la adquisición de un nuevo vehículo por un importe de 180.000 euros y el aumento de la plantilla en dos efectivos, uno para el Parque de Bomberos de Maó y otro para el Parque de Bomberos de Ciutadella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here