29 Abril 2016

El Govern prepara una ley para ampliar el Parque Nacional de Cabrera “sin esperar al Ministerio”

El Govern prepara una ley para ampliar el Parque Nacional de Cabrera “sin esperar al Ministerio”

El Govern ha anunciado que prepara una ley para posibilitar la ampliación del Parque Nacional Marítimoterrestre del Archipiélago de Cabrera “sin esperar al Ministerio de Medio Ambiente”, visto el retraso en su tramitación y la situación del Gobierno en funciones.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que ha aprobado una declaración institucional con motivo del 25 aniversario del Parque Nacional.

Barceló ha avanzado que el Govern elaborará una ley “que posibilite la ampliación sin esperar al Ministerio de Medio Ambiente, como medida preventiva por si esta vía se va retrasando todavía más”.

Esta ley, que se tendrá que aprobar en el Parlament, supondrá una segunda vía alternativa que se utilizará si el Estado no ejecuta la solicitud que el Consell de Govern envió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en agosto del año pasado.

El vicepresidente ha recordado que el 29 de abril de 1991 las Cortes Españolas, a propuesta del Parlament balear, aprobaron definitivamente la declaración como Parque Nacional “después de un largo historial de reivindicaciones de entidades ecologistas y de la sociedad civil en general” para “proteger las praderas de Posidonia y las especies endémicas de flora y fauna”.

Esto se complementó con otras figuras de protección como la declaración de zona de especial protección de importancia para el Mediterráneo del Protocolo de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona (ZEPIM), zona de especial protección para las aves (ZEPA) o lugar de importancia comunitaria (LIC), y consiguientemente se ha integrado en la Red Natura 2000.

En agosto de 2015, el Govern balear acordó solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que iniciara el procedimiento correspondiente para proponer en el Consejo de Ministros la ampliación de los límites geográficos del Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera.

Posteriormente, también se ha solicitado la ampliación del Parque al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

“Cabrera destaca por sus valores naturales, los veintiséis hábitats de interés comunitario, entre los cuales hay las praderas de posidonia, y las especies endémicas de flora y fauna del archipiélago”, ha subrayado el Govern en la declaración institucional, en la que también repasa los “elementos patrimoniales importantes, como el Castell de Cabrera, declarado bien de interés cultural (BIC), y un considerable conjunto de yacimientos arqueológicos terrestres y, sobre todo, subacuáticos”.

A todo esto ha añadido su importancia histórica: “Fue refugio de fenicios, cartagineses, romanos y bizantinos, y lugar de abastecimiento de agua y alimentos de los navegantes del Mediterráneo. La historia de Cabrera deja también algún episodios oscuro, como la de los seis mil soldados franceses, prisioneros, que fueron recluidos en la isla”, ha recordado el Ejecutivo.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.