El Ayuntamiento de Palma comienza la campaña de control del mosquito tigre, que terminará en noviembre

La concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, conjuntamente con Lokímika, la empresa adjudicataria del servicio de control de plagas en Palma, han comenzado la campaña de control del mosquito tigre para este año y que tendrá una duración de siete meses, de abril a noviembre.

Este es el período de actividad de este díptero que tiene dos puntas poblacionales, entre abril y mayo y entre agosto y septiembre. En los cinco distritos de Palma está constatada la presencia del mosquito tigre.

La concejala Antonia Martín ha destacado, como novedad, que este año “actuaremos en coordinación con Emaya, que se encarga de la limpieza de los sumideros, para actuar con mayor precisión en esta campaña”.

Emaya informará de los sumideros que se encuentren con agua acumulada y posteriormente se actuará en ellos, ya que estos son unos de los principales focos de cría del mosquito tigre en el espacio público.

Durante el año 2015 se revisaron 29.257 sumideros, repartidos en los 88 barrios de Palma, actuando en los 5.579 (19 por ciento) donde se encontró agua estancada.

Los barrios del distrito centro son los que contienen un mayor índice de alcantarillas inundadas.

También se eliminarán, vaciarán y retirarán los recipientes que puedan contener agua estancada y que se encuentren en zona municipal.

En los sumideros con agua acumulada se implantará la tecnología Inesfly, que consiste en pintar con un producto insecticida 20 centímetros del cuello de los sumideros para evitar la salida de las larvas que se hayan reproducido. Al mismo tiempo en el agua se aplicará un producto larvicida para actuar preventivamente.

Alrededor de centros de salud, guarderías y escuelas “serán puntos de especial atención por encontrarse población vulnerable” a las picaduras del mosquito tigre.

Para la realización de los servicios se destinará un vehículo eléctrico de uso exclusivo para el control del mosquito tigre.

ACCIONES INFORMATIVAS

Martín también ha destacado las acciones informativas a la ciudadanía, dado que el ochenta por ciento de la incidencia del mosquito tigre es por acumulación de agua en pequeños recipientes de jardines y cerrados particulares.

“Haremos difusión de información al ciudadano sobre cómo prevenir la cría y el desarrollo del mosquito en el interior de las propiedades” destacó Martín que apunta que ya son 6 las asociaciones de vecinos que han pedido la celebración de charlas informativas con los técnicos.

1 Comentario

  1. Bueno pues que empiezan por las piscinas de los hoteles cuando los cierran y paran la depuradora y los chaletes también el agua se pudre y se convierte en una guardería de mosquitos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here