1 abril 2016

Cort cree que no hay motivo de casación tras la confirmación de la sentencia por la “estafa” de la recogida neumática

Cort cree que no hay motivo de casación tras la confirmación de la sentencia por la “estafa” de la recogida neumática
FOTO: EUROPA PRESS

La teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha considerado este viernes que “no hay motivo de casación” tras la confirmación de la Audiencia de Palma de la sentencia que condena a indemnizar a Emaya con 25 millones de euros -más intereses- por el sistema de recogida neumática de basuras, un sistema que ha calificado como “doble estafa”.

En rueda de prensa urgente, Truyol se ha mostrado satisfecha después de que la Audiencia haya resuelto “contra la apelación de Envac y Urbaser y confirme la sentencia de primera instancia que asumía toda la demanda de Emaya”.

Según esto, la empresa pública debe recibir una indemnización de 25 millones, a lo que hay que sumarle los intereses, así como las costas judiciales. También se podrán retirar “las 25 válvulas que todavía hay en la ciudad”.

“LA PESADILLA DE LA ESTAFA HA ACABADO”

Truyol ha destacado que esta confirmación de la sentencia es una “muy buena noticia para la ciudad” por lo que ha opinado que “todos estamos de enhorabuena” porque “la pesadilla de la estafa ha acabado”.

La teniente de alcalde ha recordado que, pese a que inicialmente este sistema esta previsto que tuviera una duración de 30 años, “a los diez años colapsó”. Además, los gastos de mantenimiento y reparaciones fueron de 360.000 euros en el 2010, de medio millón de euros en 2011, a lo que también se le debe sumar que “se tenía que hacer una recogida de refuerzo que tenía un coste de 300.000 euros el año”.

Por otro lado, también estaba el “impacto visual” que tenían los buzones fijos, así como el impacto en el subsuelo “y lo que supone en el centro histórico” de la ciudad.

POSIBLE RECURSO DE CASACIÓN

Truyol ha explicado que las empresas condenadas tienen derecho a presentar, en un plazo de 20 días, un recurso de casación, por lo que Cort está “a la espera” de esto para, según lo que hagan, actuar en consecuencia.

No obstante, ha avanzado que, en el caso de que Envac o Urbaser presenten este recurso, “nosotros alegaremos que no hay motivo de casación” ya que la sentencia “da 100% la razón a Emaya y no ha habido ninguna sentencia o pronunciamiento que ponga en duda los argumentos planteados durante este tiempo” por la empresa pública.

En el caso de que presenten este recurso de casación, Truyol prevé que en un plazo aproximado de dos meses y medio la Audiencia decida si acepta o no los recursos. De esta manera, “si los acepta se pasaría al Supremo y se alargaría más este tema”.

Además, la teniente de alcalde ha señalado que la próxima semana se reunirán con los abogados que han llevado este proceso. Según ha dicho, “inicialmente ahora no pediremos la ejecución de la sentencia al menos hasta saber si las empresas condenadas presentarán un recurso de casación. Si no presentan el recurso hay muchas posibilidades de pidamos la ejecución, sino habrá que esperar unos dos meses y medio más o menos a que se pronuncie la Audiencia”.

En cuanto a qué proyectos destinará Emaya esta indemnización de 25 millones de euros, Truyol ha explicado que tienen muchos previstos y que esta cantidad “da para mucho”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.