Calvià presentará en el pleno de abril la nueva organización de la Policía Local

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calvià dará cuenta, en el Pleno del mes de abril, del Decreto Organizativo de la Policía Local que reestructura la organización del cuerpo con la creación de nuevas Unidades y Divisiones.

Según ha indicado el consistorio en un comunicado, con esto buscan “avanzar hacia una policía con un enfoque más preventivo que reactivo” y “potenciar la Policía Local como servicio público municipal”.

De este modo, la Policía Local de Calvià contará con un decreto organizativo que delimitará las funciones de cada Unidad y División, así como las funciones del Jefe de la Policía y de la Inspección de Servicios.

El Decreto introduce novedades como la puesta en marcha de la Unidad de Policía Comunitaria, y la creación de la División de Actividades, la División de VIOGEN (violencia de género) y la División de Tráfico.

La propuesta de nuevo organigrama prevé la creación de tres Unidades: Unidad de Policía Comunitaria, Unidad Operativa y Unidad de Apoyo.

Cada Unidad será dirigida por un inspector, que tendrá la consideración de Jefe de Unidad, y que funcionalmente asumirá la responsabilidad de “mando de semana”, como máximo responsable operativo del servicio durante la semana de guardia.

Las Unidades integran, a su vez, las distintas Divisiones, nueve en total, que serán dirigidas por subinspectores.

La primera novedad que contempla el organigrama es la creación de una Unidad de Policía Comunitaria que atenderá las necesidades de seguridad de la comunidad “integrándose en el tejido social mediante estrategias de visibilidad, estabilidad, accesibilidad, proximidad y trabajo en equipo, con un enfoque orientado a la resolución de problemas”.

La estructura organizativa de la Policía Comunitaria se basará en la figura del equipo de barrio que estará asignado a un territorio determinado, que a su vez estará dividido en varias zonas. Los diferentes equipos se integrarán en una División (Llevant y Ponent).

Otra de las novedades introducidas es la creación de la División de VIOGEN, que desarrollará e impulsará las acciones que establezca el futuro Protocolo de incorporación de la Policía Local de Calvià al Sistema Integral en los casos de violencia de género.

Por su parte, la División de Actividades nace con la misión de controlar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la legislación de actividades, la normativa urbanística y cualquier otra normativa relacionada.

Dará apoyo técnico a la Policía Comunitaria en sus labores de control del cumplimiento de las ordenanzas, y colaborará con el Departamento de Actividades del Ayuntamiento, y con los departamentos municipales correspondientes en la comprobación de las denuncias recibidas.

Por último, se crea una División de Tráfico que tendrá entre sus funciones vigilar y hacer cumplir la normativa de tráfico y seguridad vial, realizar controles de alcoholemia y de velocidad, dar cobertura de entrada y salida de los alumnos en los centros educativos, planificar y participar activamente en los operativos de tráfico con motivo de eventos deportivos, lúdicos o culturales, y participar en campañas de formación y prevención de accidentes de tráfico y buenas prácticas en la conducción dirigidas a los colectivos de jóvenes, etc.

El equipo de gobierno municipal dará cuenta del decreto organizativo en el Pleno del mes de abril y la nueva estructura entrará en funcionamiento a partir de octubre de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here