12 Abril 2016

Baleares rechaza aprobar el acuerdo de no disponibilidad que exige Montoro, quien responde: “Va a cumplir todo el mundo”

Baleares rechaza aprobar el acuerdo de no disponibilidad que exige Montoro, quien responde: “Va a cumplir todo el mundo”

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha asegurado que su ejecutivo se niega a aprobar el acuerdo de no disponibilidad de fondos que le exige el Ministerio de Hacienda tras incumplir el objetivo de déficit de 2015, a lo que el ministro Cristóbal Montoro ha respondido que algo así no es posible: “Aquí va a cumplir todo el mundo”.

Montoro ha recibido a Armengol para tratar el cierre del ejercicio pasado, los requisitos exigidos por carta por Hacienda y las quejas y demandas del gobierno balear. La dirigente autonómica ha criticado ante el ministro el fondo y las formas de las misivas que ha recibido y ha asegurado que se niega a “bloquear partidas” de gasto de los Presupuestos de 2016, como se les exige.

“Nos negamos a bloquear partidas ligadas a gastos concretos que hemos comprometido con los ciudadanos y que tienen que ser ejecutados. Hacienda mantiene su posición, nosotros la nuestra”, ha dicho la presidenta balear, que ha considerado positivo el encuentro.

Montoro ha considerado después que las palabras de Armengol y de otros presidentes autonómicos “no dejan de ser declaraciones” y que está seguro de que todos cumplirán con los requisitos que les imponen. “Rogaría que las declaraciones de todos los gobernantes fueran suficientemente cautas”, ha pedido, y ha dejado claro que el Gobierno aplicará “todas las herramientas” a su disposición para evitar incumplimientos.

Y ha insistido en lo que viene repitiendo desde el envío de las cartas: Hacienda no reclama recortes a las CCAA, sino que los casi 10.000 millones adicionales que van a ingresar este año (unos 3.000 de ellos, ahorros por menores intereses de la deuda) sirvan para pagar gastos ya previstos, no gastos nuevos. Si lo hacen y cumplen con la regla de gasto, entre otras cosas, este año estarán dentro del objetivo de déficit previsto, el 0,3%.

COBRAR EL FLA

Francina Armengol ha defendido ante el ministro de Hacienda que su gobierno recibió unas cuentas públicas del gobierno anterior del PP que ya superaban en junio “lo pactado” para todo 2015 y que se ha esforzado por cumplir los compromisos desde entonces. Además, el año pasado se le imputó un gasto en autopistas, lo que sumado hizo subir el déficit al 1,51, más del doble del 0,7 previsto, ha dicho. “El ministro ve claramente que nuestro gobierno ha trabajado bien estos nueve meses”, ha dicho.

En la reunión de hoy, las dos partes han revisado el plan de ajuste que prepara la Comunidad Autónoma para poder cobrar el Fondo de Liquidez Autonómica, los 267 millones del primer trimestre. Además, Hacienda le ha anunciado que trabaja para pagar un FLA extraordinario a las autonomías que lo necesiten, como Baleares, para cubrir el desfase de déficit de 2015, fondos que el año pasado se pagaron en mayo.

Por otro lado, también se han dado pasos para cerrar el convenio de carreteras por el que la comunidad recibirá 240 millones en tres años (empezando por 2016) y se ha acordado que ambas partes se vuelvan a ver en mayo para trabajar sobre el régimen especial de las Islas Baleares.

EL VIERNES, REUNIÓN EN HACIENDA

El ministro se verá con todos los responsables autonómicos de Hacienda el viernes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Será “deliberativo”, ha aclarado Montoro, no se tomarán decisiones, sino que todas las partes podrán expresar sus opiniones sobre cómo cumplir la senda de consolidación que impone Bruselas. “Es bueno hablar”, ha dicho al respecto, rechazando que se hable de “rebelión” para calificar la posición de casi todas las autonomías: “Comprendo que periodísticamente el término tenga alcance, pero no tiene sentido”.

Francina Armengol, que ha asegurado que no tiene el orden del día de la reunión, ha criticado por su parte que no se haya celebrado el CPFF antes del envío de las cartas, una decisión a su juicio “inaceptable”. Además de criticar la forma de actuar de Hacienda, su gobierno pedirá el viernes una flexibilización de la senda del déficit para las CCAA.

Preguntado al respecto, Cristóbal Montoro ha señalado que relajar la senda para España es una posibilidad que el propio Mariano Rajoy ha ofrecido negociar al resto de partidos, pero que de momento “no hay margen” para cambiar nada: las instituciones comunitarias no han variado los objetivos para España y el gobierno está en funciones, tiene “límites” de actuación.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.