13 Abril 2016

Baleares, la quinta en el ranking de las más competitivas en turismo en la última legislatura

Baleares, la quinta en el ranking de las más competitivas en turismo en la última legislatura

Baleares figura la quinta en el ranking de comunidades autónomas más competitivas en turismo en la última legislatura por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias, según el informe MoniTur 2014 realizado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El informe, que analiza la situación en el periodo 2010-2014 anterior a la conformación de los nuevos gobiernos regionales resultantes de las últimas elecciones autonómicas en mayo de 2015, avala que las apuestas regionales más decididas en favor del turismo resultan “claves y marcan diferencias” y que la pérdida de prioridad tuvo sus efectos.

Así, Canarias y Baleares, en cuarta y quinta posición, se consolidan en el ‘sol y playa’, y escalan una posición respecto a 2010, por delante de la Comunidad Valenciana (6º), Andalucía (7º), Navarra (8º), La Rioja (9º) y Galicia (10º).

Por detrás, Castilla y León (11º), Cantabria (12º), Aragón (13º), Castilla-La Mancha (15º), Murcia (16º) y Extremadura (17%).

En sus conclusiones, señala que los gobiernos regionales relajaron su esfuerzo en la ejecución de políticas clave de refuerzo de la competitividad turística, como el diseño de posicionamiento estratégico y en la creación de productos a través de iniciativas.

Entre las comunidades con mayor nivel de desarrollo y renta, Cataluña ascendió al primero puesto (frente al 3º en 2010), seguida de la Comunidad de Madrid en el segundo lugar del ranking (el 1º en 2010) y del País Vasco en tercera posición (2º en 2010).

En lo que se refiere al turismo de ‘sol y playa’, Canarias y sobre todo Baleares se consolidan a la cabeza impulsadas sobre todo por la afluencia de turistas extranjeros, los desvíos de turistas por la Primavera Árabe y el incremento de la inversión privada, especialmente en la renovación de planta alojativa.

También te puede interesar

One Response

  • No me sorprende en absoluto. Si hicieran el estudio ahora, seguramente, sería mucho peor, sobretodo en cuanto a la calidad y nivel adquisitivo y cultural de los que nos visitan.
    Es lo que hay

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.