30 abril 2016

A partir de mañana, el avión ambulancia de Menorca estará operativo 24 horas los 365 días del año

A partir de mañana, el avión ambulancia de Menorca estará operativo 24 horas los 365 días del año
Imagen de archivo

La Conselleria de Salud ha aumentado el horario de servicio del avión ambulancia de Menorca, que a partir de este domingo estará operativo 24 horas los 365 días del año.

De este modo, la isla contará con un servicio ininterrumpido para evacuaciones sanitarias urgentes, según ha destacado el Govern.

Actualmente, el servicio contaba con la aeronave con base en Mallorca, que opera 24 horas. En horario nocturno, cubría los incidentes que se producían en Menorca y que por su complejidad debían ser trasladados a otros centros hospitalarios.

En este sentido, se refuerza la cobertura con la ampliación del horario disponible de la unidad ubicada en Menorca.

La aeronave sanitaria es un avión turbohélice Modelo Bechcraft 200 con autonomía de vuelo de 4.30 horas y que alcanza una velocidad de 250 nudos, lo que permite cubrir el trayecto entre islas en 20 minutos aproximadamente.

Esta aeronave dispone de seis plazas y una camilla: dos tripulantes aéreos (comandante de aeronave y copiloto, con experiencia en operativa HEMS); dos tripulantes sanitarios (médico y enfermero de GAU 061, con base en Menorca; dos plazas para personal de apoyo o traslado de pacientes no críticos; y una plaza con camilla para paciente crítico o que no se pueda trasladar en otra posición.

La aeronave está diseñada con una configuración exclusivamente sanitaria y cuenta con todo el material necesario para la atención, estabilización y continuidad de cuidados al paciente crítico.

Del mismo modo, la dotación sanitaria está formada por un equipo de médico y enfermera que cuentan con una amplia experiencia en este tipo de traslados, acumulada desde el año 2002, en que se empezó a realizar esta prestación.

El próximo jueves la consellera de Salud, Patricia Gómez, visitará los equipos que conforman la tripulación del avión a pie de pista.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.