14 Marzo 2016

Tur (GxF) exigirá 8 medidas para mejorar la protección de la posidonia

Tur (GxF) exigirá 8 medidas para mejorar la protección de la posidonia

La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, ha considerado “preocupante” que el Govern todavía no haya aprobado un mecanismo de protección efectivo para las praderas de posidonia. Desde el Ejecutivo balear, hasta en tres ocasiones y durante ocho años, han mostrado su voluntad de proteger estas zonas.

Así, la diputada defenderá este martes en el Parlament una iniciativa solicitando ocho medidas para mejorar los instrumentos de protección de las praderas para lograr mejores resultados en la gestión de este hábitat.

Desde GxF han recordado que Formentera “pide concreción y urgencia” para aprobar el decreto de protección de la posidonia. Tur ya presentó en enero una proposición no de ley de medidas de protección y regulación de usos en las praderas y ha destacado que el Govern anunció el pasado agosto su voluntad de aprobar este decreto.

La diputada ha recordado también que las praderas localizadas en espacios protegidos tienen la consideración de LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, y cuentan con un plan de gestión.

Según Tur, los puntos a debatir en el Parlament se centrarán en que el decreto articule y regule los usos en relación a la posidonia en el ámbito terrestre y marino. Asimismo, solicitará que se dote de una especial protección a las costumbres de tradición propia de pescadores, agricultores y ganaderos en relación al aprovechamiento de la planta, siempre que no comporte ninguna agresión a la especie o al conjunto del medio natural.

Tur también pedirá que, de forma simultánea, el Govern adapte el régimen de sanciones y las cuantías previstas en la Ley 5/2005, de 26 de mayo, de preservación de los espacios de relevancia ambiental para la consecución efectiva de las finalidades de protección previstas en el próximo decreto. Igualmente, pedirá que se impulse una campaña extensiva de información dirigida a los principales puertos emisores de turismo náutico a nivel estatal y del resto de destinos para dar a conocer la normativa de aplicación a partir del verano.

Tur también exigirá a la Cámara balaer que se siga trabajando para coordinar los recursos humanos y técnicos disponibles por parte de cada administración con competencias sobre la vigilancia ambiental de la posidonia, con un protocolo normativo de actuación para mejorar los sistemas de respuesta actuales.

Entre otras medidas, pedirá que se evalúen las necesidades de personal de la conselleria de Medio Ambiente para tramitar las denuncias y sanciones relacionadas con infracciones que son de su competencia. También solicitará que se publiquen los datos relativos al número de denuncias interpuestas por daños a la posidonia, así como el importe de las sanciones.

Silvia Tur reiterará al Govern la importancia de aprobar estas medidas con carácter de urgencia ya que forman parte de las prioridades del programa pactado entre GxF y PSOE.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.