Trabajadores del Ib-Salut esperan que la justicia reconozca como jornada laboral 10 minutos para cambio de ropa y aseo

El personal del Ib-Salut espera que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares dicte sentencia favorable a una demanda interpuesta por la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) contra el Ib-Salut para que se reconozca como jornada laboral los diez minutos que dedican cada día al aseo personal y cambio de ropa.

En la vista oral del juicio celebrado el pasado 16 de marzo, FSP-UGT contradijo el informe aportado por el Ib-Salut y negó que actualmente los más de 8.000 trabajadores que realizan tareas asistenciales cuenten con diez minutos para asearse y cambiarse de ropa antes de acabar el turno.

Esta falta de tiempo fue confirmada por los trabajadores que declararon como testigos durante el juicio, quienes afirmaron que realizaban su cambio de ropa y aseo una vez terminada su jornada laboral, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En concreto, la demanda de FSP-UGT está motivada por el incumplimiento del Ib-Salut de un real decreto de 1997 sobre la protección de los trabajadores a los riesgos de exposición a agentes biológicos, en el que se establece que dispondrán, dentro de su jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez antes de abandonar el trabajo.

La organización sindical calcula que cada trabajador del Ib-Salut que tiene contacto directo con los pacientes dedica de media unas 36 horas anuales a las tareas de aseo personal y cambio de ropa, por lo que reclama que este tiempo se retribuya o se compense con días de descanso.

Añade que si estos diez minutos diarios se contaran como jornada laboral y no fueran trabajados gratuitamente, se podrían contratar hasta 200 profesionales más para cubrir las tareas que se dejarían de hacer durante los cambios de ropa y aseo personal.

15 Comentarios

  1. Todo trabajador tiene derecho a un respiro tanto si es fumador como si no lo es y este respiro Que se toman al salir despeja bastante por lo cual cuando vuelves a entrar entras con más energía y para seguir el trabajo todos somos humanos y tenemos derecho a una desconexión aún que sean cinco minutos esto ayuda a el estrés que tanta gente padece .para todos los trabajadores

  2. Me parece indignante estar racaneando 10 minutos… si nos ponemos asi, creo que en todos los trabajos siempre regalamos minutos… pero no vamos pregonándolo. Es más, caso directo que me ha pasado, llevar a un familiar a urgencias diciendo que hace unos dias que ves nublado y que te manden a casa diciendo q es un simple costipado, y q al cabo de 2 dias te tengan que ingresar de urgencias porque tienes un trombo!! Me parece indignante!! Y que después encima te vengan “regañando” porque esto no le hubiera pasado si hubiese venido antes… noooooo!! Señores!! Vamos a mirar un poco mejor todo y no a racanear minutos ni por fumar ni por lavarse!! Porque en muchos trabajos se tienen que pasar la información de cambios de turno… eso no es excusa!!

  3. Los pacientes nunca se quedan desatendidos, lo que si es verdad es que los que no fumamos, estamos mas tiempo en servicio, ya que no salimos. En fin eso pasa en todos los trabajos y controlar eso es imposible a no ser que se ponga a alguien controlando eso, en grandes empresas pivadas se hace! El fumar no se va acabar!!

  4. Ayyy esos cigarritos como duelen no? será q solamente fuma el personal sanitario, todos los demás están dando el callo sin parar ni un segundo tooooda su jornada laboral, es mas tampoco desayunan ni van al WC, ni hacen una llamada personal, etc …
    Los sanitarios son personas, como todos los demás, no sólo nos cambiamos de ropa y nos aseamos antes de entrar y salir por la propia seguridad y la de los demás (recordemos q trabajamos con enfermedades infecciosas entre otras) también nos damos el relevo entre turnos, hay q explicarle al turno q entra como están los pacientes, las incidencias etc …. Q divertido es meterse siempre con los demás sin tener puñetera idea!!

  5. Que fácil es opinar sin saber. El personal no va a fumar y deja a los pacientes desatendidos, siempre hay enfermeros y aux para hacerse cargo. A lo mejor tenéis una gran ignorancia en el trabajo que realizamos y no sois conscientes de la carga de trabajo que tenemos. Y no por que a alguien le duela se le puede dar medicación todo lleva un proceso para que el médico correspondiente haga la prescripción. A veces más vale informarse que atacar al personal de los hospitales.
    Y sobre los diez minutos estaría bien q se reconocieran por que en la mayoría de los servicios llegamos mínimo 20 min antes de nuestra hora y nos vamos 15 min después.. Por lo que al día regalamos casi media hora.

    • Jugar al solitario es un trabajo muy duro,yo eh estado en la sala de espera 4 horas y entras y los ves jugando al solitario ,también que os descuenten eso del sueldo ,
      Y si sale uno a fumar da igual si hay más también estas perdiendo tiempo de tu jornada de trabajo
      Todos los trabajadores perdemos tiempo en vestirnos y desvestirnos y no nos tocamos la barriga como vosotros

  6. Es vergonzoso desde mi punto de vista que reclamen 10 minutos cada día cuando ellos son los primeros que cuando tienes algo te dejan esperando burradas de tiempo para ellos hablar entre ellos y hacer el tonto,yo salgo de mi casa en ropa de trabajo y vuelvo en ropa de trabajo y ago más de 13 horas diarias y seguro que cobran más que yo y luego nos quejamos de que hay demasiado imigrante trabajando y muchos españoles en paro es vergonzoso asín les va ha algunos,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here