10 marzo 2016

Rosa Estaràs niega la prescripción del “holocausto” de la talidomida y pide a la UE que “tome partido”

Rosa Estaràs niega la prescripción del “holocausto” de la talidomida y pide a la UE que “tome partido”
Rosa Estaràs

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha reclamado a la Comisión Europea, durante la reunión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), que “tome partido” y proteja a las miles de víctimas del “holocausto” de la talidomida.

Así, ha señalado que los afectados “siguen sufriendo las consecuencias de este medicamento” mientras “los tribunales rechazan sus reclamaciones por considerar que la causa ha prescrito”.

“Cuando un ser humano o muchos, como en este caso, está sufriendo una injusticia, está soportando un gran sufrimiento, hay que tomar partido, porque la neutralidad lo que hace es agudizar la injusticia, vulnerar los derechos humanos y en ningún caso ayuda a las víctimas”, ha dicho.

Por esta razón, ha pedido a los responsables del Ejecutivo comunitario que actúen, que “no dejen que esta cuestión se quede en un debate y que den una solución a las víctimas”.

Cabe recordar que la talidomida fue un medicamento recetado a finales de los 50 y principios de los 60 a embarazadas y que provocó graves malformaciones en los bebés y efectos secundarios en las madres.

En España, donde hay alrededor de 3.000 afectados, el Tribunal Supremo rechazó en septiembre de 2015 un recurso de las víctimas y ratificó una decisión previa de la Audiencia Provincial de Madrid, que el año anterior había anulado las indemnizaciones concedidas por un juzgado de Madrid al considerar que su reclamación había prescrito.

ESTARÀS: “EL FRANQUISMO LO OCULTÓ”

La eurodiputada ha recordado que “la España del Franquismo lo ocultó, la Democracia no dio respuesta y los jueces hablaron de prescripción como si la vulneración de derechos humanos entendiera de prescripción”.

Por eso, ha reclamado que se haga pagar a los responsables de lo ocurrido: “la farmacéutica que inventó, diseñó y comercializó el producto; el Gobierno alemán que lo comercializó también hacia el exterior y que permitió su salida; y los gobiernos de los Estados miembros que permitieron su entrada”.

“España es uno de los países donde las víctimas no han cobrado todavía ninguna indemnización. Hoy, desde el Parlamento Europeo, podemos hacer mucho porque tenemos la oportunidad de defender la igualdad de todos y de decir que pertenecemos a una Europa que no olvida a sus inocentes”, ha apuntado la eurodiputada balear.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.