2 marzo 2016

Recogida de firmas para solicitar que pueda estudiarse en castellano en las islas Baleares

Recogida de firmas para solicitar que pueda estudiarse en castellano en las islas Baleares

“Los estudiantes de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ya no pueden prácticamente matricularse en centros público o concertados donde cursar sus estudios con una línea educacional en castellano que sea suficiente para aprender la lengua oficial de España”.

Con estas palabras comienza la petición de firmas que se ha iniciado en la plataforma Change.org para solicitar al Ministerio de Educación que se permita estudiar en castellano en los centros escolares insulares.

Según explican los promotores de esta iniciativa, “muchos padres, que se han quejado desde 2012 por escrito ante la Conselleria de Educación en Baleares, se sienten ignorados y manipulados políticamente, no se han atendido sus peticiones y una gran mayoría desconocía en ese momento el procedimiento administrativo a seguir y los requisitos para demandar a los Centros escolares que no les permiten AHORA, en 2016, la libre elección de la lengua de enseñanza de sus hijos”.

Y aseguran que, a día de hoy, la “Inmersión lingüística en catalán en completa, cerrándose las puertas a que se introduzca el inglés”

Por ello, solicitan que se cumpla lo indicado en la Constitución referido a educación pública y bilingüismo “de tal manera que los padres puedan elegir libremente la lengua vehicular en la que deseen que sus hijos sean educados”.

Firma

También te puede interesar

97 Responses

  • Pedro Cantarellas Alzamora 11/03/2016 en 10:30 AM

    Soy Español naci en Petra xerre mallorqui mai catala , i orgullos de sero

  • Nomescleuousambcargols Menudo CERDO CATALANISTA q estas hecho,

  • Soy mallorquin y he tenido la suerte de viajar mucho y debo decir que mi lengua vernácula, el mallorquin, solo la empleo en mi tierra (Baleares) en el resto del mundo ni idea de lo que decia. Seamos practicos en un mundo global, prefiero que se enseñe ingles y castellano. Mal nos pese, es lo que manda!

  • Hola a todosTengo 39 años y solo quiero decir que cuando yo cursaba el egb a la semana se impartia tres horas de catalan en las cual al principio incluian historia de las baleares mas que suficiente para aprender ese “”idioma””””en la actualidad entiendo ,escribo y habló el catalan en un nivel mas que aceptable.

  • Nomescleuousambcargols 02/03/2016 en 11:06 PM

    Por favor, si no sabeis de qué hablais, sencillamente, no habléis.
    El mallorquín como lengua no existe, es un dialecto y lo podeis corroborar si leeis un poquito que, por cierto, nunca viene mal.
    Os suena Jaume I el conqueridor?
    Toda mi vida he estudiado en catalán y no tengo absolutamente ningún problema en hablar o escribir en castellano.
    De hecho, escribo en esta última para que me entendais.
    Si no nos gusta la lengua en qué se estudia en una comunidad, fácil, nos mudamos a otra donde si lo podamos hacer 😉

    • Si es cierto que lees deberías saber que el mallorquín existe antes que el catalán y que el catalán también es un dialecto! La trifulca de ser más dialecto o lengua me parese ridículo! Lo que no me parece nada bien es que a lo que no queremos aprender catalán y seguir hablando ” NÚMERO DIALECTO” nos impongan el de otros sobretodo sabiendo que cada vez se demuestra más que Joan el con queridos fue un rey en el Reino de mallorca cosa que no tenía Cataluña no había ningún reino de Catalunya
      Y aragon …….

    • La unica lengua comun que existe en España es el Castellano. No es una oposicion a la cultura catalana o malloquina sino el darles a nuestros hijos medios para que progresen y puedan, si asi lo desean, comunicarse con otros.
      El catalan no es que se hable mucho fuera de Cataluña….
      El Castellano o Español es el tercer o cuarto idioma en el mundo despues del chino y el ingles.

      • Nomescleuousambcargols 03/03/2016 en 8:18 AM

        No es cuestión que se hable más o se hable menos. Es mi lengua y por lo tanto no quiero que se pierda. Y vuelvo a decir, nuestros hijos aprenderán Castellano de igual manera porque está presente y se estudia, así como también hablarán inglés y todas las lenguas que quieran si le ponen empeño.

        • Vuelvo a devolverte el principio que esgrimes. No es cuestión DE que se hable más o menos. Es mi lengua y por lo tanto no quiero que se pierda. Y nuestros hijos aprenderán catalán si está presente y se estudia, el idioma balear de sus padres si está presente y no se estudia catalán, y si seguimos como hasta ahora también hablarán inglés si van a un colegio privado o sus padres les pagan una academia, un curso en el extranjero…

    • Si claro porque usted lo diga nos cambiamos … Y los que no sepan Catalan y se vean obligados a residir en Baleares les negamos la educación , eso me parece perfecto que a un español en una provincia española se le niega la educación y se le obligue a mudarse a otra comunidad , viva la democracia , seguro que eres de los que luego va de libre , demócrata, etc . Yo respeto la cultura y la tradición de los pueblos pero siempre en concordancia con la lengua oficial del Estado ( Castellano ) , Mallorquin y Catalan si pero siempre como opcional del castellano

      • El ruiseñor 03/03/2016 en 3:21 PM

        Siempre puedes ir a clases extraescolares para aprender castellano, no te impiden aprenderlo, solo te enseñan otra lengua

        • hay que pensar en todos 03/03/2016 en 8:14 PM

          si un niño por desplazamiento de sus padres a baleares ,tiene que empezar a mitad de curso en un colegio donde todo se imparte en catalán… como hace el niño por ejemplo de madrid, para poder entender lo que el maestro le enseña? por desgracia en lostiempos de crisis que corren no es algo tab raro que los padres deban desplazarse a trabajar a baleares y ese niño no tiene culpa de nada, deberían de tener la opción de recibir clases en castellano.

    • Si claro porque usted lo diga nos cambiamos … Y los que no sepan Catalan y se vean obligados a residir en Baleares les negamos la educación , eso me parece perfecto que a un español en una provincia española se le niega la educación y se le obligue a mudarse a otra comunidad , viva la democracia , seguro que eres de los que luego va de libre , demócrata, etc . Yo respeto la cultura y la tradición de los pueblos pero siempre en concordancia con la lengua oficial del Estado ( Castellano ) , Mallorquin y Catalan si pero siempre como opcional del castellano

      • Nomescleuousambcargols 03/03/2016 en 8:42 PM

        No pongais a los niños de excusa.
        Un niño, por experiencia lo digo, aprende muchísimo más rápido que un adulto y sin apenas problemas de integración.
        Somos nosotros que lo hacemos todo complicado.

    • Cada uno que estudie en la lengua que le de la gana bien sea catalán o castellano ya que ambas son lenguas oficiales pero eligiendo libremente y sin imposiciones.

    • Te traslado el final, Nomes… Si no nos gusta la lengua que se debe estudiar en una país, fácil, nos mudamos a otro donde sí lo podamos hacer. Y de paso aprendemos a poner las tildes, que no viene mal.

      • Nomescleuousambcargols 03/03/2016 en 8:37 PM

        Ui perdona… Me he dejado un DE y alguna tilde. Cuando quieras hacemos una prueba de ortografía pero, en fin, si tenemos que llegar a eso…
        A mi me gustaría que en cada sitio donde vivo me hablen SU idioma, sea el que sea, y si no lo entiendo paciencia… Ya aprenderé.
        Respeto todas las opiniones pero, lo siento, ésta no la comparto.
        Demasiados años de represión.

    • Por cierto, a mí me suena Jaime I de Aragón, el conquistador, rey de Aragón entre otros títulos menos importantes, nacido en la actual Francia, que esperamos que no por ello nos reclame ahora Zaragoza, que con tanto descerebrado que hay ahora por aquí, lo mismo se les contagia la tontería.

    • Rosa Maria Mateu 04/03/2016 en 4:02 PM

      Anda el que tienes qué leer eres tú y el que se tendría que marchar serias tu.

    • Exactamente, coges tu puto catalán y emigras a la república fascista catalana, estudia un poco y veras q el mallorquín existía hace mucho tiempo, pero te han lavado ese minicerebro y te crees lo q te han aleccionado

  • Castellano

  • Me parece indignante que exijan el catalán..y en Mallorca pero donde quieren llegar esta panda!!!!

  • Como puedo hacer la firma

  • Me parece muy bien la idea de recojer firmas para que se sepa cuantos somos los interesados de que nuestros hijos les enseñen en castellano.

  • maria rodriguez 02/03/2016 en 10:04 PM

    31 años tengo y siempre se habia estudiado en castellano menos la lengua catalana es obio, yo aun siendo menorquina, preferiria que se impartara mas clas es en ingles que es un idioma con el que te defiendes en cualquier parte del mundo, que no el catalan que ensi no te sirve para nada

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.