Prohens: “El Govern del Pacte está obsesionado por prohibir todo lo que no le gusta”

La portavoz popular en el Parlament, Marga Prohens, ha criticado el afán de los partidos de izquierda que apoya al Govern por “prohibir todo lo que nos les gusta” en referencia a la proposición de ley que PSIB-PSOE, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han registrado este jueves en la Cámara balear para modificar la Ley de protección animal de Baleares, con el objetivo de prohibir todas las fiestas relacionadas con la tauromaquia, incluido el “correbou” de Fornalutx.

“Vuelve a demostrarse cuáles son las prioridades del Pacte. En vez de presentar propuestas para seguir creando empleo y mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos, se dedican a prohibir y derogar”, ha afirmado.

Frente a la prohibición de la izquierda, Prohens ha defendido “la libertad de las personas y que cada uno pueda disfrutar de las fiestas y tradiciones” y ha advertido que la proposición de ley “afectará a fiestas centenarias, que forman parte de nuestras tradiciones, como el correbou de Fornalutx, donde no hay ningún maltrato animal. Todos los regidores de ese municipio, incluidos los del PSOE, están en contra de la eliminación de esa fiesta”.

En este sentido, el Grupo Popular en el Parlament ha registrado una proposición no de ley para declarar esta fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y excluirla de las modificaciones de la Ley 1/1992 de protección animal que proponen los partidos de izquierda.

Lo mismo podría ocurrir con otras celebraciones o fiestas de gran arraigo, como las fiestas de caballos de Menorca o la celebración de ferias ganaderas. “¿Dónde poner la línea roja cuando hablamos de bienestar animal?”, se pregunta Prohens, que recuerda que el GPP también ha presentado otra proposición para proteger las fiestas de caballos de Menorca.

ECOTASA PARA EQUILIBRAR PRESUPUESTO

Al término de la Junta de portavoces del Parlament para fijar el orden del día del próximo pleno, celebrada hoy, Prohens se ha referido a las diferencias de los socios del Pacte sobre la ecotasa y, en especial, sobre el reparto y el destino de lo recaudado por el nuevo impuesto. La portavoz popular ha manifestado que desde el PP no se aceptará ninguna enmienda que se destine “a mejorar nuestra oferta y productos turísticos, incluyendo ahí desde zonas turísticas, depuración de aguas, agricultura, medioambiente…”, descartando así que los ingresos de la ecotasa se destinen a servicios sociales, como se pretende desde Més. “Esas intenciones confirman lo que hemos dicho desde el principio: la recaudación de esta ecotasa 2.0 irá a la caja común y servirá para cuadrar el presupuesto, como ya ocurrió con la primera ecotasa”, ha añadido.

TARIFA PLANA EN LOS VUELOS INTERISLAS

En el próximo pleno del Parlament, se tratará, entre otros asuntos, una propuesta de los partidos que apoyan al Govern para modificar el REB y solicitar a Madrid que se instaure una tarifa plana de 30 euros en los vuelos interislas. Prohens se ha mostrado partidaria, pero ha recordado que el Parlament aprobó ayer por unanimidad una moción donde se fijaba la conformación de una ponencia entre todos los partidos para reclamar un nuevo REB ante Madrid. “Este debería ser el camino, elaborar y consensuar entre todos un nuevo REB e ir a Madrid como una voz única”, ha manifestado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here