Podemos no apoya el Pacto por la Educación porque “no recoge cuestiones básicas”

laura camargo

La secretaria de Política de Podemos en Baleares y portavoz del grupo de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha señalado este sábado que el Pacto por la Educación “no recoge cuestiones básicas para nosotros dentro de las líneas maestras de lo que, consideramos, debería ser una educación garantista, de calidad y cien por cien pública y por ello no lo hemos firmado, de momento”.

Así se ha expresado la portavoz en declaraciones a los medios durante una visita a Ibiza, donde ha recordado que su grupo sí está dispuesto “a dialogar para que haya un pacto educativo que incluya estas líneas de nuestro programa”, cuestiones que considera que no se ven reflejadas en el documento actual.

“Hay que caminar hacia este modelo, algo que es imposible con el modelo actual”, ha reiterado la portavoz, quien ha matizado que “estamos dispuestos a hablar para llegar a un documento que no es el actual, que recoja la idea de que la Educación ha de ser pública, laica y de calidad”.

En concreto, según Camargo, en el Pacto hay una cuestión que no queda clara: el rechazo frontal a la Lomce, que además ha recordado que tampoco está reflejado en el acuerdo a nivel estatal firmado por PSOE y C’s.

“Según el acuerdo que han firmado PSOE y Ciudadanos, la LOMCE no se derogaría y nosotros hemos pedido siempre que se derogue porque es una Ley que segrega y es elitista”, ha dicho.

PACTO ESTATAL

Camargo, que se ha trasladado a Ibiza para reunirse con sus socios de partido, ha cuestionado “cómo no afectará un pacto centralista a las políticas concretas en Ibiza, Mallorca o Formentera”.

“Cuando hablamos de la necesidad de contar con una financiación más justa, ¿Ciudadanos estará dispuesto a ello? Lo dudo mucho”, ha dicho.

“Según sea el impacto que pueda suponer el impacto de las políticas regresivas de este acuerdo de gobernabilidad, en el que podría entrar el PP, tendremos que hablar. En Baleares, perderá la gente”, ha reiterado.

“Queda claro que el PSOE ha preferido tender la mano a una fuerza centralista, que nosotros llamamos la marca blanca del PP. El acuerdo antepone los intereses del IBEX 35 y de los sectores elitistas del país, mientras que los ciudadanos esperan un cambio de modelo económico y político. Si no se ponen las bases de un nuevo acuerdo con Podemos, será muy complicado llegar a una situación positiva para que nosotros podamos votar a favor”, ha declarado.

Camargo ha insistido en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a Baleares como un modelo, dentro del Estado español, de plurinacionalidad, “algo de lo que Ciudadanos no quiere hablar”.

La secretaria ha asegurado que las leyes laborales planteadas afectarían a las mayorías sociales de las Islas “por la situación de precariedad y explotación laboral y quedaría amenazado el autogobierno”.

“Hay situaciones que en Baleares sufrirían un cortocircuito”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here