13 Marzo 2016

Petición para que acabar con la imposición del catalán en Baleares

Petición para que acabar con la imposición del catalán en Baleares

Desde la plataforma digital Hazteoir.org se ha iniciado una recogida de firmas para solicitar el fin de la imposición del catalán en Baleares.

Según explican en la propia web:

“En Baleares llevamos décadas viviendo en dictadura lingüística, siendo los más perjudicados los estudiantes. El Gobierno Balear acaba de aprobar un pacto educativo, sin pies ni cabeza, pero imponiendo como lengua vehicular el catalán. Que NO es nuestra lengua, según reza nuestro estatuto es “catalán” porque así lo quisieron unos políticos, sin consensuar con el pueblo, y siempre se olvidan de la coletilla del Estatuto de Autonomía Articulo 4.

La lengua propia.1. La lengua catalana, PROPIA DE LAS ISLAS BALEARES, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial. PUES NO, en Baleares SÓLO se imparten clases en catalán de cataluña, el castellano NO ESTÁ PERMITIDO, Y VIVIMOS EN ESPAÑA, SOMOS ESPAÑOLES, queremos libre elección de lengua. La Constitución Española dice:
Artículo 3. 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Esto NO se cumple “3. Los ciudadanos de las Illes Balears tendrán derecho a dirigirse a la Administración de la Comunidad Autónoma en cualquiera de sus dos lenguas oficiales y a recibir respuesta en la misma lengua utilizada.” Los centros educativos escriben las circulares en catalán y por mucho que nos quejemos, NO LO HACEN EN CASTELLANO.

El TC acaba de desestimar el recurso del PSOE (partido de la actual presidenta de esta Comunidad) y avala las medidas para implantar el TIL. Por no querer implantarlo, los alumnos han padecido durante TRES AÑOS, una huelga indefinida de profesores, que hace poco se ha desconvocado. Somos la CA con mayor número de fracaso y abandono escolar.
Rogamos tomes cartas en el asunto, porque lo que estamos padeciendo es ANTICONSTITUCIONAL”.

FIRMA AQUÍ 

También te puede interesar

35 Responses

  • Ilusos…id aprendiendo árabe…

  • Sa LLENGO baléà 15/03/2016 en 5:28 PM

    Ja era hora de que s’acabas es TOTALITARISMA CATALANISTA…. A Mallorca se xèrra mallorquí, es joves an d’estodià, per lley(segons s’Estatud d’autonomia de Sas Islas Baléàs y sa Contitució Española)en sa modalidad mallorquina y en castellà…………Es temps d’en Quito Cecilio Metelo Baleárico, lo que es ara Baléàs ,Valènci y Cataluña sa xerraba en Llatí…..d’aqui sa semblansa de sas tres LLENGOS …..

  • Manuela guerrero ortea 14/03/2016 en 4:59 PM

    Nade nos puede imponer aprender catalán ,porque tenemos una constitución de libertad

  • He acabado mandado mi hija fuera para estudiar, el castellano y ingles llega casi por todo el mundo sin embargo el catalán se puede quedar en Cataluña.

  • Ya os vale,Crónica Balear!

    • Soy española.
      Soy mallorquina.
      No soy catalana.
      ¿Por qué tiene que ser el catalán idioma balear?
      Baleares no pertenece a Cataluña.
      Comunidad Autónoma de Baleares.
      A ver si lo llevamos ya a la práctica.

  • Mes val caure gat que caure mort

  • Volen xerrar mallorquí,no catalá imposat
    Catalá bó ,catalá mort

  • després d’estar anys estudiant a l’estranger i després d’aprendre nous idiomes, no puc entendre com es pot pensar que existeix una diferència entre el català i el mallorquí. Si no són el mateix idioma, esteim d’enhorabona, som tots superdotats, ja que sense haver estudiat mai el “valencià, menorquí, eivissenc…” els puc entendre i xerrar perfectament.
    Cada llengua, independentment del nombre de parlants que tengui, et regalarà una forma de pensar distinta.Tenim la sort de ser bilingües, i el bilingüisme no és un fenòmen freqüent. Haurieu d’estar agraïts.

    • No se donde ves la igualdad. Fonéticamente nuestra lengua es más dulce que la catalana. Si hay alguna similitud es porque Pompey Fabra, la inventó cogiendo palabras del valenciano y del balear. A ver si nos informamos, que mucho estudiar en el extranjero, pero la triste realidad es que los alumnos baleares viven encerrados en un gueto lingüístico imperdonable.

  • Pep de sa Sini 13/03/2016 en 10:37 PM

    Vadeu tant de forasters, a jeure vos enviava, cristo que sou d’incults! A Mallorca i a les Balears, Català, amb el dialecte que ens pertoca.
    Nau a cagar tant de forasterum

  • MALLORQUIN!!!! 13/03/2016 en 10:35 PM

    En Mallorca el MALLORQUIN!!

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.