10 marzo 2016

Montoro asegura que las CCAA disponen este año de un punto más de PIB para corregir el déficit y que espera que cumplan

Montoro asegura que las CCAA disponen este año de un punto más de PIB para corregir el déficit y que espera que cumplan
Foto: EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las Comunidades Autónomas contará este año con unos 10.000 millones adicionales, un punto de PIB, que les debe permitir corregir el déficit público que arrastran, por lo que espera que este año cumplan los objetivos.

Montoro ha respondido así acerca de las advertencias de la Comisión Europea sobre la situación financiera de las comunidades españolas.

Ha explicado que gracias a esos recursos adicionales este año pueden “aspirar a reducir significativamente el déficit público” sin aplicar recortes, aunque siempre que no gasten más. “El cambio de escenario es fundamental”, ha defendido.

Según las cifras que ha aportado, Hacienda tiene que entregar este año a las CCAA unos 7.000 millones de euros del cierre del ejercicio 2014, dinero que se recaudó por encima de lo previsto y que les corresponde, según el sistema de financiación: “Es su dinero”, ha recalcado.

Ha sumado a esa cifra el incremento de las entregas del sistema de financiación autonómica, previsto en los Presupuestos de 2016, y el ahorro por la bajada de intereses de la deuda.

Unos 10.000 millones en tota, “un punto de PIB para financiar la corrección del déficit que no tuvieron el año pasado”, ha expuesto.

Cristóbal Montoro ha explicado también que se están revisando y aprobando ahora los planes de ajuste de las autonomías que tenían que haberse cerrado el año pasado; no se pudo hacer, ha relatado, por la situación política de muchas ellas, con consejeros recién llegados en otoño debido a que se prolongaron las negociaciones para formar gobierno tras las autonómicas de mayo.

Es la misma razón, ha dicho, por la que todavía algunas no han aprobado los Presupuestos para 2016: “No puedo convocar un Consejo de Política Fiscal cuando no tengo ni los gobiernos autonómicos formados. Mal puedo exigir programas de ajuste, que son los que ahora se exigen por el FLA. Los pedimos ahora y garantizaremos que las comunidades están encaminadas en el 2016 hacia el objetivo de déficit”, ha insistido.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.