26 marzo 2016

Más de 50 técnicos participan en las mesas para la reforma de la ley del suelo

Más de 50 técnicos participan en las mesas para la reforma de la ley del suelo
El director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral, coordinará la labor de las ocho mesas técnicas creadas para reformar la ley del suelo

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha informado este sábado de que ha iniciado ya el proceso de revisión de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de Ordenación y Uso del Suelo, mediante un total de ocho mesas técnicas, integradas por más de 50 representantes de entidades, instituciones y colegios profesionales, que analizarán en cada una de ellas un determinado aspecto de la ley del suelo con el fin de debatir y plantear las propuestas de reforma.

En concreto, las distintas mesas técnicas toman por separado el tema de cada uno de los títulos de la actual norma del suelo (y de las similares de otras normativas autonómicas) para ir avanzando paralelamente en las propuestas.

Los técnicos (abogados, ingenieros, arquitectos, aparejadores, geógrafos, medioambientalistas, ecologistas, constructores, promotores…) son representantes de las administraciones públicas (Comunidad Autónoma, consells insulares y ayuntamientos), de entidades _como colegios profesionales_, asociaciones empresariales _como CAEB, promotores, constructores, Pyme_, entidades ecologistas _como el GOB_, la Universidad de las Islas Baleares, la Cámara de Comercio o ABTU (Agrupación Balear de Técnicos Urbanistas), entre otras, según ha indicado el Govern en una nota de prensa.

Se han constituido las mesas sobre principios generales y competencias; régimen de suelo urbano y urbanizable (clasificación, derechos y deberes); planeamiento urbanístico, política de suelo, garantías de propiedad y patrimonio público de suelo; régimen de suelo rústico; gestión urbanística y ejecución del planeamiento; edificación y uso del suelo y, finalmente, una mesa sobre disciplina urbanística.

El director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral, es quien coordinará las tareas de las mesas y quien dirige el proceso que ha de dar lugar a una nueva ley del suelo.

Algunos de los técnicos designados participan en más de una mesa y, por ello, se ha hecho un calendario de trabajo para compatibilizar esta circunstancia.

Corral ha explicado que el principal objetivo es “conseguir una futura ley del suelo que tenga vocación de perdurabilidad y, por ello, tenemos que articularla desde el máximo consenso posible”.

En este sentido, el director general recuerda que la actual ley del suelo “sólo tiene cerca del 20% de su articulado aprobado por unanimidad, mientras que el resto únicamente obtuvo el apoyo de los parlamentarios del partido que ostentaba el Govern en la legislatura anterior”.

Por ello, “nuestro reto es revertir estos porcentajes y, fruto del proceso participativo que hemos iniciado, llegar a aprobar una ley en que más del 80% tenga el apoyo unánime. Es la garantía de que será una ley que perdurará, de que será una ley de futuro”, ha incidido.

Según Luis Corral, el procedimiento escogido para abordar la reforma de la ley del suelo es una “garantía de pluralidad y consenso”.

Así, Corral recuerda que se ha optado por un “planteamiento innovador” porque “en lugar de presentar propuestas de reforma y someterlas al debate de los técnicos, son los técnicos los que, en las distintas mesas, irán dando forma a la propuesta, una nueva fórmula abierta y participativa”.

La previsión es que aproximadamente en el mes de marzo de 2017 la Mesa tenga lista ya una propuesta de los técnicos para presentarla a los distintos grupos políticos y al conjunto de la sociedad, con un plazo de exposición pública para la presentación de alegaciones, y entonces iniciar la tramitación parlamentaria.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.